Filtrar por Categorías:


Contratar de manera inteligente

Octubre 1

Contratar de manera inteligente

Como hemos visto en los artículos anteriores, el recurso del capital humano es básico para el funcionamiento de una empresa; por lo que atraer, conseguir y mantener al mejor talento es primordial. Y no sólo eso, es importante tener gente comprometida y capaz que comparta los mismos objetivos y valores de la organización.

Es bien sabido que en la actualidad existe un alto volumen de rotación de personal, lo cual es sumamente costoso para las compañías. Las razones pueden ser muchas y muy variadas como el que los colaboradores tienen mejores ofertas, el trabajo no les ofrece crecimiento, no hay planes de carrera profesionales, el cual tiene como principal objetivo “ayudar a potencializar el crecimiento del trabajador, estableciendo metas a alcanzar, se lleva a cabo entre uno o varios colaboradores y en relación con la empresa”.

Debido a esto los trabajadores buscan mejores oportunidades. Por eso, actualmente muchas compañías están innovando su estructura organizacional, para ofrecer más y mejores beneficio. Saben que al hacerlo tienen el talento que buscan y necesitan, asimismo se dan cuenta que el personal que está feliz con su trabajo es más productivo y por ende, está motivado.

Muchas de las veces, a pesar de las ventajas que se encuentran en su actual trabajo, los empleados no están comprometidos con las metas de la empresa, no se sienten parte de ella, por lo tanto, la labor que realizan dentro de la compañía no les parece la adecuada, se quejan de sus actividades, o no colaboran con el equipo. Lo cual tiene como resultado la baja productividad, hasta la rotación constante.

Para evitar en la medida de lo posible este tipo de escenarios, es conveniente contar con una estrategia adecuada de selección de personal. De esta manera se contrata no sólo a la persona que se necesita, sino a la idónea y comprometida con las metas a conseguir, y así lograr el crecimiento tanto para la empresa como para el nuevo colaborador.

A continuación, te proporcionamos algunas pautas a tomar en cuenta para realizar tu estrategia de selección y contratación del personal adecuado:

Saber exactamente lo que quieres y necesitas

Definir detalladamente el perfil de la posición a tomar en cuenta, para realizar tu estrategia de selección y contratación del personal adecuado.

Cosas en común

Considerar contratar personas que compartan tu cultura organizacional, tus metas, objetivos y valores, además de contar con la experiencia necesaria para la posición.

Usar la tecnología

Es muy útil para racionalizar el esfuerzo que se realiza en la contratación del personal. Las nuevas aplicaciones ayudan a hacer el proceso más eficaz y rápido, así como a identificar a los candidatos idóneos. Puedes utilizar soluciones como el software de Eslabón® que mediante sistemas especializados te ayuda a la gestión y captación del Capital Humano.

Hacer visible la vacante

Para elevar las posibilidades de selección es necesario anunciar la oferta de trabajo en todos los medios posibles. Una vez más se puede echar mano de la tecnología, con las bolsas de trabajo en línea, las cuales son muy consultadas por los candidatos.

Incluir a los indicados en el proceso de selección

Se recomienda que los involucrados en la vacante participen, es decir,: el jefe directo, miembros del departamento de recursos humanos, tal vez el gerente del área. De esta manera las personas saben exactamente lo que se necesita para la posición, así como las actividades que debe realizar. Además, el candidato conoce quienes serán sus compañeros o supervisores.

Actitud y experiencia

Estas dos características son parte de una personalidad flexible, siempre, con disposición para aprender nuevas formas de trabajo, de sumar en base a su experiencia y a ser un excelente miembro del equipo.

Recuerda, no estás solo para atraer al mejor personal a tu empresa, apóyate en las soluciones que Eslabón® ha desarrollado. Tecnología en beneficio de tu compañía en cuanto a la gestión del capital humano que ayudan al aumento de la productividad y retención del talento, para que disminuyas tus costos. Conoce más sobre nosotros y nuestros módulos aquí .

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior