Filtrar por Categorías:


El Capital Humano dentro de una empresa

Noviembre 5

El Capital Humano dentro de una empresa

Toda empresa, organización o negocio que busca el crecimiento y por ende el éxito, debe contar con una excelente estructura organizacional que la respalde, para así, lograr sus objetivos de producción y comercialización que se han planteado, de tal manera que se establezcan estrategias de trabajo para llevarlas a cabo.


Dentro de dichas estrategias se programan las actividades y cómo se desarrollarán, para lo cual existen actores importantes para realizarlas, quienes son: el personal y la tecnología. Las personas manejan las innovaciones, quienes gracias a ellas se hacen más eficientemente las labores a desempeñar, de tal manera que la empresa sea productiva y rentable.


Es aquí donde nos damos cuenta que toda empresa necesita del Capital Humano para funcionar adecuadamente día a día, y así lograr sus objetivos que tienen establecidos. Se considera el recurso más importante dentro de la organización, ya que es la mano de obra que incrementa la productividad de la estructura.


Como vimos en ¿Qué es el capital humano?, se le define “valor que se le otorga a las capacidades de los trabajadores o empleados que laboran en una empresa u organización”, son quienes desarrollan el trabajo creando bienes o servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades, para venderlos en el mercado y así obtener un ganancia.


En otras palabras, el Capital Humano es la suma total de conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades de los trabajadores que la empresa puede utilizar para promover sus objetivos.


Por eso, el Capital Humano es primordial en toda organización, ya que los medios materiales sólo se convierten en producto como tal, cuando pasan por el proceso de producción, el cual se realiza gracias a la fuerza de trabajo de los empleados y colaboradores de la compañía.


Entendamos que la empresa es el organismo económico, en el cual se relacionan elementos importantes para la producción, entre estos elementos se destacan: inversión, fuerza laboral como capital humano, el trabajo actividad a realizar y dirección empresarial.


Una compañía requiere de tres tipos de recursos que son importantes para su desarrollo y así cumplir con sus metas proyectadas:

  • Recursos humanos

  • Recursos financieros

  • Recursos materiales


Si estos factores están bien equilibrados, conjuntados y organizados se logra un excelente ambiente laboral y productivo que encamina a la empresa a cumplir con los objetivos que se plantean en las estrategias de planeación.


Para crecer, las organizaciones requieren de una selección, reclutamiento y retención de talento óptimo, así como brindar de una capacitación continua a los colaboradores, gerentes y directivos para impulsarlos a seguir cosechando éxitos, de tal manera que el Capital Humano esté comprometido con su empresa.


Una forma eficaz de llevar a cabo el reclutamiento del talento para tu negocio es con las soluciones tecnológicas que da el software de Eslabón® que mediante la investigación y análisis de mejores prácticas, damos respuesta a cuatro puntos importantes en la gestión del Capital Humano.


Te invitamos a conocer más sobre nuestros módulos aquí, los cuales ayudarán a organizar de manera efectiva tus recursos y tu empresa, de tal manera que sigas impulsando el camino del éxito de tu negocio y de tus colaboradores, quienes son tu capital más valioso.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior