Filtrar por Categorías:


Conociendo el Departamento de Recursos Humanos

Noviembre 11

Conociendo el Departamento  de Recursos Humanos

Para que las compañías tengan un adecuado funcionamiento, deben contar con una estructura organizacional, donde se asignan áreas, tales como: dirección, finanzas, recursos humanos, departamento legal, entre otras. Las cuales se encargan de llevar a cabo tareas específicas para asegurarse que la empresa avance de manera óptima.


Cada área es fundamental en la estructura, pero en cuanto a Recursos Humanos se refiere, ésta tiene un papel significativo en cualquier compañía, en especial si está en etapa de expansión, ya que se encarga de tareas relacionadas con el personal de la empresa, cumple con ciertas funciones que se deben realizar en toda organización. 


Las compañías necesitan y realizan una gran cantidad de procesos para desarrollarse día a día, de tal modo que las medianas y grandes empresas requieren de contar con el área de Recursos Humanos, quien se encarga de ver todo lo relacionado con los trabajadores, así como relacionarse con los diferentes departamentos para fomentar una buena comunicación y generar colaboración en todos sentidos.


Debido a esto, el Departamento de Recurso Humanos o Capital Humano tiene distintas funciones que realizar:


Reclutar al personal

Sistema de procedimientos dirigidos a buscar y atraer a los candidatos competentes para ocupar un puesto específico. Puede desarrollarse de manera interna para promover a algún elemento o externa.


Selección del candidato ideal

Con ayuda de un proceso de análisis se evalúan todas las capacidades que el postulante aporta para el trabajo, por lo que pasa por una serie de pruebas, de esta manera se elige a la persona indicada.


Etapa de Planificación

En esta parte, el departamento se encarga de establecer los puestos de trabajo, define funciones, actividades y responsabilidades a cumplir. Además, dota al personal de las necesidades que requiere.


Planes de carrera y desarrollo profesional

Programas que guían a los empleados en búsqueda de sus objetivos, de tal manera que los ayudan a adquirir conocimientos, habilidades y experiencias para ascender puestos de mayor trascendencia dentro de la empresa.


Formación

Aquí se tienen dos punto importantes. Por un lado está la formación que se le otorga a los trabajadores para adaptarse a los cambios, así como  la capacitación para cumplir con tareas específicas que se realizan dentro de la empresa.


Y por otra parte está, la actualización constante de la tecnología en la compañía para gestionar de manera óptima la administración y planeación de la compañía.


Evaluar el desempeño

Se controlan aspectos como la asistencia, puntualidad, ausentismo, horas extra, relaciones laborales, se ajustan las competencias del trabajador y las que requiere el puesto. Para lograr buenos resultados, ahora se cuentan con herramientas tecnológicas que administran este tipo de acciones, antes mencionadas.


Administración del personal

En esta parte se encuentra todo lo relacionado con lo jurídico administrativo de un empleado: contratación, manejo de nóminas, seguro social, contratos de los derechos y deberes. 


La tecnología al servicio del Capital Humano

Para desarrollar de manera eficaz las diversas funciones del Departamento de Recursos Humanos, existen softwares que proporcionan formas de construir, analizar e investigar las necesidades de las empresas, así como administrar de forma idónea el Capital Humano, además ayuda a la selección del mejor talento, así como generar planes de capacitación y otros módulos que apoya en la gestión de la empresa.

Tal como el software de Eslabón® que ayuda a optimizar los procesos de nómina realizando cualquier tipo de cálculo necesario según el sector y tamaño de tu empresa, este sistema también proporciona herramientas para medir el desempeño, así como las asistencias o faltas a lo largo de cierto periodo.

Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre las ventajas que Eslabón® le aporta a tu empresa.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior