Filtrar por Categorías:


¿Qué es el Capital Humano?

Noviembre 1

¿Qué es el Capital Humano?

En nuestra vida diaria laboral hemos escuchado hablar del Capital Humano, se ha convertido en un tema recurrente para designar al factor de producción, es decir que por lo general lo asociamos a las personas como tal, lo cual no es del todo erróneo, pero este concepto va mucho más allá; pues no sólo depende de la cantidad de personal, sino de la calidad de su formación.


Término o concepto que se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que tiene una organización. A través del tiempo las empresas han reconocido de lo que es capaz el hacer una buena gestión de los recursos: se convierten en productivas, tienen mayor eficiencia, son atractivas ante el público que las toman como referencia y obtienen mayores ganancias, por lo tanto, son rentables.


Ahora bien, el término “Capital Humano”, tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, ha sido estudiado por la economía y la sociología, ya que es en estas áreas en donde tiene mayor presencia.


Por lo tanto, se entiende que el Capital Humano es el valor que se le otorga a las capacidades de los trabajadores o empleados que laboran en una empresa u organización. Se valora la mano de obra, tomándose en cuenta para dicho valor: el nivel de educación, conocimientos generales, experiencia, destrezas, y habilidades profesionales para crear mayor productividad y desarrollo económico.


Parte fundamental en cada persona en particular, es la educación que tiene, ya que es esa formación académica en donde se desarrollan las competencias que influyen en la eficiencia del individuo, así como en la producción total de la compañía a la que pertenece. 


En este sentido, la educación académica es básica, pero no lo es todo, es decir, que las empresas toman muy en serio la formación del recurso humano, invirtiendo en su capacitación continua para llevar a cabo sus actividades de manera óptima, de esta forma es una inversión que rendirá frutos en el futuro.


De tal manera que, la formación continua para lograr el mejor desempeño del capital humano se traduce en bienestar y rendimiento laboral, gracias a la motivación y a proporcionar las herramientas adecuadas para llevar a cabo el trabajo, tales como: tecnología, maquinaria, activos entre otros.


Cabe mencionar que el capital humano está muy en contacto con la tecnología, debido a que son precisamente las personas o trabajadores quienes usan las innovaciones para incrementar la productividad en beneficio de las empresas. Es aquí donde su capacidad de aprendizaje y adaptación juegan un papel importante para ser exitosos.


Entre las características del capital humano encontramos:

  • Usar los recursos tecnológicos a su favor, el de la empresa y de su entorno.

  • Se optimiza la productividad, creatividad, innovación y competitividad.

  • Busca ampliar los alcances de mercado.

  • Se promueve la cultura organizacional.

  • Se incrementa el valor de la empresa.


En las organizaciones existe un departamento de recursos humanos, el cual se encarga de mantener un excelente ambiente laboral, estableciendo la relación entre trabajadores y necesidades de la empresa, asimismo evalúa al personal para promoverlo o considera cuándo es determinante invertir en su capacitación, así como en las herramientas que necesita para mejorar los resultados de su trabajo.


Para llevar a cabo este tipo de administración dentro de las compañías, en Eslabón® hemos desarrollado un software que proporciona soluciones innovadoras para la organización de tu empresa. Es un sistema de gestión de Capital Humano que impulsa éxito de todo negocio. Contáctanos y conoce más sobre los módulos que hemos desarrollado como organización, nómina, entre otros.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior