Filtrar por Categorías:


Actividades del jefe de Recursos Humanos

Noviembre 27

Actividades del jefe de Recursos Humanos

En la estructura organizacional de las compañías, la presencia del departamento de Recursos Humanos es fundamental, tanto para pequeñas, medianas o grandes empresas, ya que están a cargo del personal de la misma y mantienen contacto con diversas áreas para proporcionarles lo necesario para trabajar adecuadamente, tal como se aborda en “Conociendo el Departamento de Recursos Humanos”.


Como toda área depende de un líder, Directivo o Gerente, quien le reporta ya sea a la máxima autoridad de la organización, al Vicepresidente o a quien esté a cargo de la supervisión del departamento. Asimismo, trabajan de la mano con Administración para mantener relaciones comerciales idóneas.


Pero, ¿cuál es la actividad de un Gerente de RRHH en una empresa?, bueno ellos son fundamentales, por lo que tienen una amplia variedad de roles que cumplir dentro de una compañía o negocio. Actúan como mediadores entre empleados y supervisores.

En ocasiones muy remotas, estos directivos también se encargan y lideran áreas tales como: maquila de nómina, contrataciones, admisiones, reclutamiento, selección, desarrollo, desempeño, administración de compensaciones, beneficios y nóminas, así como de las capacitaciones del personal.

Dan seguimiento al desarrollo, implementación y mejora de las estrategias, procesos, políticas y programas de Recursos Humanos. Además, se encargan de planificar, dirigir, evaluar y organizar el área como tal.


Actividades principales 

  • Definir los objetivos de la empresa.

  • Desarrollar y formular estrategias, normas y procedimientos de recursos humanos.

  • Supervisar actividades de los otros departamentos que conforman la organización.

  • Definen la estructura jerárquica.

  • Crean y ponen en práctica sistemas de información de gestión.

  • Dan seguimiento de los recursos humanos, materiales, y financieros.

  • Informan a los colaboradores sobre normas, salarios, ascensos y más.

  • Brindan asesoría a los directores para contratar y formar adecuadamente a su gente.

  • Participan en reuniones o juntas con el personal administrativo.

  • Crea estrategias para fomentar el compromiso de los empleados.

  • Desarrolla procesos de retención de talento.

  • Gestiona el desempeño del empleado.

  • Asesora a los colaboradores.

  • Establece programas de oportunidades, así como de acoso sexual.

  • Fomenta la capacitación de los empleados.

  • Pone en práctica programas de salud y seguridad.

  • Supervisa el proceso de contratación.

  • Da seguimiento a las quejas o reclamos.

  • Coordina eventos internos, recreativos, sociales o de negocios.

Para llevar a cabo todos estos roles y que se concreten de manera adecuada, el Gerente de RRHH tiene que reunir una serie de cualidades para demostrar que es un especialista en la gestión del Capital Humano, así como asuntos que se relacionan con las actividades de la empresa. 

Entre las características que debe tener un jefe de recursos humanos, se destacan:

  • Crear confianza

  • Adaptarse al cambio

  • Aportar valor

  • Ser un líder

Es claro que los tiempos han cambiado y por ende provocan que el perfil del Gerente de RRHH también lo haga. Nos damos cuenta que ahora está más enfocado hacia las personas y su crecimiento en la empresa, capacitando al personal, brindándole oportunidades e impulsando sus metas profesionales.

Tareas que no son sencillas de llevar, para lo cual existen soluciones tecnológicas sistematizadas como el software de Eslabón®,  el cual cuenta con módulos que ayudan al éxito de tu negocio, como: maquila de nómina, portal ejecutivo, organización, capital humano, entre otros.

Visita nuestra página para conocer más sobre nuestras tecnologías encaminadas a la correcta gestión de las empresas.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior