Filtrar por Categorías:


Niveles de intervención del Desarrollo Organizacional

Diciembre 16

Niveles de intervención del Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es un proceso enfocado en mejorar el desempeño de una institución; al causar cambios en la cultura y sus procesos, el crecimiento de estos se lleva a cabo mediante intervenciones, que son una serie de actividades estructuradas en las cuales, las unidades seleccionadas de la organización se comprometen a realizar una o varias tareas que tienen como meta el progreso de la empresa. 


En el campo del D.O cuando se toman acciones planificadas para solucionar un problema en concreto, restaurar o impulsar condiciones dirigidas a la efectividad de la empresa, se cuenta con tres elementos necesarios para que se pueda aplicar satisfactoriamente una intervención del Desarrollo Organizacional. Estos elementos son los siguientes: 


  • Que cubra la necesidad del cambio por parte del Trabajador.

  • Incluir a los trabajadores en las actividades referentes al proceso de cambio.

  • Transformar la cultura del trabajador en pro del cambio.


Tipos de intervenciones del Desarrollo Organizacional


Las intervenciones son procedimientos por medio de los cuales se orienta el comportamiento de un grupo de personas o una organización. Por lo tanto, las intervenciones pueden surgir desde dentro o desde fuera de las organización. 


Intervenciones en procesos humanos

Este tipo de intervención se encarga de analizar al empleado en individual, tomando en cuenta aspectos detallados como la personalidad, el conocimiento, las destrezas y habilidades. Al conocer todos los atributos de la persona, se pueden aprovechar de mejor manera sus fortalezas y utilizarlos en momentos críticos de la empresa.


Intervenciones Tecnoestructurales

Se enfoca en la relación con los recursos destinados a la producción de la empresa, tanto interna como externamente, tales como maquinaria, equipos software, insumos, infraestructura, etc. Este factor se analiza debido a que un mala funcionamiento de estos recursos, puede afectar directamente la calidad y el tiempo de respuesta del colaborador.

Intervenciones en Administración de Recursos Humanos

Consiste en la planeación, desarrollo y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal a medida que la organización representa el medio por el cual los colaboradores pueden alcanzar los objetivos individuales que se plantean. Esta intervención contribuye con la estabilidad emocional del trabajador, creando así, un sentido de pertenencia con la empresa. 

Intervenciones estratégicas y del medio

Se refiere a una revisión y evaluación de las áreas afectadas por el proceso estratégico. Esta puede ser necesaria bajo las siguientes condiciones:

  • Los indicadores del funcionamiento demuestran que una estrategia no está trabajando correctamente.

  • Los artículos prioritarios en el plan estratégico no se están logrando

  • Un cambio ocurre en el ambiente externo

  • Deseos de la gerencia


Cuando se promueve el cambio en una organización debe aplicarse de manera escalonada, para ir combinando los cambios con la estructura actual y vencer la inercia, para generar la participación de los diferentes  miembros de la organización e ir identificando cuáles son las fortalezas de la cultura organizacional y cuáles son las debilidades que deben enfrentar. 


La transición de lo antiguo a lo nuevo, no se puede ver como una lógica lineal ni secuencial, se trata de una ruptura y como tal es conflictiva, agudiza las contradicciones entre las fuerzas que buscan la estabilidad, el status quo organizacional y las que promueven el cambio. 


Los procesos de cambio deben ser sencillos, claros y precisos para poder distribuirlos a través de todo el organigrama y evitar el mayor número de problemáticas y situaciones adversas. Eslabón® ha desarrollado un software de organización que le será útil a ti y a tu empresa para mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo y lograr un adecuado conocimiento de los individuos y organizaciones al interior de la organización. 

Entra a nuestra web y conoce cada uno de los módulos que tenemos disponibles. Contamos con las más importantes certificaciones para brindarte un excelente servicio.


Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior