Filtrar por Categorías:


Impacto del Desarrollo Organizacional en la estrategia empresarial

Diciembre 20

Impacto del Desarrollo Organizacional en la estrategia empresarial

El Desarrollo Organizacional (D.O) surge de las exigencias de un ambiente en constante cambio originado por la globalización. Estos cambios dentro del entorno organizacional han exigido procesos y estructuras mucho más flexibles, que brinden mayor capacidad de adaptación. Se requiere que estas puedan impulsar las iniciativas individuales y la disposición para asumir nuevos riesgos de las instituciones.

Las organizaciones naturalmente necesitan crecer y desarrollarse, sin embargo, no todas tienen la facilidad de permanecer y trascender debido a la intensa competencia que existe en el mercado. En muchas ocasiones, esa incapacidad tiene que ver con los procesos y estrategias que se tienen internamente en la organización.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) el 65% de las empresas mexicanas, desaparecen antes de los cinco años de ser creadas. Martin Zwilling, mentor de nuevas empresas o startup, señaló que la carencia de un plan de negocios y un modelo de ingresos que le den viabilidad están entre las causas más importantes de ese fracaso.

 Importancia y necesidad del Desarrollo Organizacional

Para que las empresas logren tener una expectativa mayor de vida, las organizaciones deben preocuparse por contar con un plan de negocios que los ayude a medir su desempeño y nivel de competitividad, para así mantener, incrementar o consolidar su participación en el mercado.

El crecimiento de una organización se mide a través del nivel de ventas, el nivel de utilidades, el nivel de la rentabilidad, la participación del mercado, el nivel de desarrollo de sus productos, el nivel de satisfacción de los clientes, el de los colaboradores, la cantidad de horas de capacitación y el cumplimiento de las normas; es necesario tener descritas en el Plan de Negocios las estrategias a utilizar para el correcto funcionamiento y cumplimiento de estos aspectos.

 ¿Cómo lograr el éxito en tu empresa?

Lo primordial es definir tu objetivo principal; antes iniciar la reestructuración de tu empresa, pregúntate qué te gustaría hacer, en qué área o mercado y con qué tipo de producto vas a conquistar al consumidor.

Los parámetros que puede utilizar tu organización como referencia para indicar alto o bajo crecimiento organizacional en un periodo de tiempo son:

 

  • El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país

  • El crecimiento promedio de la industria a la que pertenece la organización,

  • El crecimiento del competidor de nuestra industria con mejor desempeño (“benchmarking”)

  • El crecimiento de la propia organización en años anteriores.

Finalmente, para lograr un buen desempeño es importante determinar el impacto de la estrategia en los equipos de trabajo y verificar que estos se sientan cómodos, motivados y comprometidos a hacer mayores contribuciones para que pueda llegarse al incremento en la productividad, mayor aprovechamiento en la utilización de los recursos, una adecuada respuesta a los clientes y a la vez reducción de costos y tiempos.

Una forma eficaz de llevar a cabo la realización de estas estrategias es con las soluciones tecnológicas que da el software de Eslabón® que mediante la investigación y análisis de mejores prácticas, damos respuesta a siete puntos importantes de la Organización de tu empresa.

Conoce aquí más de los diferentes módulos que tenemos para ayudarte a llevar de manera efectiva las estrategias y recursos de tu organización, para que los objetivos establecidos sean alcanzados.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior