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Comportamiento y cultura organizacional

Diciembre 27

Comportamiento y cultura organizacional

Las empresas tienen un fuerte impacto en los aspectos de la vida de los colaboradores, ya que está presente durante una buena parte de las vidas de estos. Es por esto, que la cultura organizacional nos presenta los elementos que estas personas tienen en común en función de la organización en la que trabajan  y no sólo de gustos, nacionalidad, etc.

La cultura organizacional es una de las principales preocupaciones en el estudio del comportamiento organizacional; comprende el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía para los miembros de una organización. Ayuda a guiar a los trabajadores en el cumplimiento de objetivos y a responder con rapidez a las necesidades de los clientes sin necesidad de ser supervisados constantemente. Por esa razón, la cultura es un elemento muy importante para las organizaciones.

El comportamiento organizacional busca determinar la forma en la que la actitud de las personas se ve afectado por los individuos y el ambiente laboral y cómo esto incide en la eficacia de los procesos que desempeñan para demostrar que el aspecto humano es un factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización. 

El clima y la cultura organizacional constituyen dos componentes esenciales para el aumento de la productividad laboral en tiempos donde la colaboración es fuente de ventajas competitivas. Se debe valorar la creatividad, la innovación, la maleabilidad, el trabajo en equipo, la calidad de atención al cliente, la autoevaluación, la formación permanente y el gusto por el trabajo bien hecho, ya que estos factores se ven reflejados  en el éxito del desarrollo de la institución. 

Un clima positivo favorece el cumplimiento de los objetivos generales que persigue la organización a partir de la existencia de un mayor sentimiento de pertenencia. por el contrario, un clima negativo supone faltas de identificación con sus objetivos y metas, así como un deterioro del ambiente de trabajo que ocasiona situaciones de conflicto bajo rendimiento ausencias e ineficacia. Por ello, es indispensable que los valores individuales de cada persona que forme parte de una organización, sean compatibles con la cultura interna de esta, pues de lo contrario el clima organizacional se tornaría hostil y la productividad estaría fuera de los estándares de calidad.


Crear una cultura organizacional

La cultura organizacional podría parecer secundaria cuando se trata de los procesos básicos de un negocio, sin embargo, es pertinente aclarar que mientras una empresa va creciendo y expandiéndose, comienza a desarrollar por sí sola una cultura que la distingue de las demás. Por lo tanto, podemos relacionar el éxito de una empresa con su cultura, de tal manera que se deben vincular los valores estratégicos a la creación de la cultura.

 

  1. Establecimiento de valores en la organización

Los valores estratégicos se desarrollan siguiendo un proceso de revisión del entorno y un análisis estratégico que evalúa las tendencias económicas, demográficas,, tecnológicas y sociales para identificar las necesidades del mercado y que la organización puede satisfacer. El otro conjunto de valores son los culturales, aquellos que los empleados necesitan adquirir para que la estrategia actúe con base en los valores estratégicos.

 

  1. Crear una visión en la organización

La visión es considerada la imagen de cómo se pretende que sea la organización en tiempo futuro y debe representar la forma como los valores estratégicos y culturales se van a combinar para crear el futuro. 

 

  1. Iniciar estrategias de implementación

Para la creación de estrategias, se basará en los valores y emprenderá la acción que va a permitir alcanzar los objetivos. Estas abarcan varios factores como el desarrollo del diseño de la organización, hasta el reclutamiento y capacitación de los empleados.

 

  1. Reforzar las conductas 

El último paso es reforzar la conducta de los empleados, una modalidad para hacerlo es generar un sistema de recompensas que premie la conducta de los colaboradores de modo que se sientan valorados e incitados a continuar efectuándola; o bien, que la organización participe en ceremonias donde se enfatice que los empleados hacen cosas cruciales para concretar la visión de la organización. Por lo tanto, la organización debe dar gran importancia a que los empleados hagan lo correcto

 

 

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