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Administrando la innovación

Enero 20

Administrando la innovación

Estamos conscientes de que los indicadores económicos importantes, los mercados, la competencia y el mundo en general avanzan a un ritmo acelerado y están en un constante cambio.

Ante este panorama, los líderes empresariales buscan opciones para mantenerse competitivos y hacer que sus organizaciones obtengan crecimientos rentables en un ambiente cambiante. Lo que trae consigo un nuevo sistema para las compañías, las cuales deben revisar sus procesos y planes cada determinado tiempo, para realizar los ajustes necesarios en su momento.

Es aquí donde hace su aparición la administración de la innovación, la cual aborda los procesos de organizar, gestionar y dirigir los recursos de la organización, como: humanos, materiales, o económicos; con el objetivo de obtener nuevos conocimientos, aportar ideas que ayuden a crear nuevos productos, procesos y servicios, o en tal caso, mejorar los que ya existen.

De tal manera, las empresas que están en constante innovación y lo hacen de forma efectiva, crecen de modo sostenido en cuanto a ventas se refiere, obtienen la lealtad de los consumidores, tienen menor rotación de colaboradores, y generan un mayor flujo de efectivo lo que impulsa la innovación.

Por lo que es de vital importancia, destinar tiempo en establecer y definir el modelo de gestión estratégico a implementar en la organización diseñando un proceso de innovación, en el cual, se definen fases y actividades a desarrollar, recursos, objetivos, planes de acceso, estructuras organizativas e indicadores de medición.

Para una óptima administración de la innovación, se requiere de las siguientes características:

Dimensión estratégica

Poner en práctica el plan estratégico, abordando los objetivos y el alcance de dicho plan mediante un diagnóstico interior de la situación.

Identificar y desarrollar ideas

En este punto, se requiere de la capacidad creativa de los colaboradores y del equipo de trabajo para generar nuevas opciones de productos y servicios, en este sentido la innovación tiene mayor peso para que la organización sea más competitiva.

Hacer proyectos

Una vez que se hayan identificado las ideas, se ponen en marcha las iniciativas para realizar los nuevos proyectos o mejoras de los que ya se tienen. Para lo cual, es básico llevar a cabo sistemas para la planificación y control de la ejecución de productos novedosos que atiendan las necesidades de cada proyecto en particular.

Resultados

Hacer uso de las ventajas competitivas obtenidas derivadas de la innovación por máximo de tiempo posible. Para esto, existen sistemas de protección de la innovación como patentes, propiedad y competitividad. De esta manera se protegen los productos nuevos o las mejoras que se les aplican a los que ya se tenían y se evitan pérdidas.

Análisis de la innovación

Es importante llevar a cabo un estudio del impacto o aceptación que tendría el producto en el mercado, tomando en cuenta la parte comercial, así como las ganancias y el aumentar la posición competitiva de la empresa en el su sector.

Conocimiento y capital humano

Es bien sabido que el personal es un valor intrínseco de las organizaciones, lo es más si cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios, por lo que capacitar a los colaboradores ayuda a obtenerlo y a gestionarlo de la mejor manera de modo que se conserve en la empresa.

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