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Una empresa comienza por el acta constitutiva

Marzo 2

Una empresa comienza por el acta constitutiva

Si quieres emprender tu negocio y abrir una empresa formal, la base de todo será obtener el Acta Constitutiva, que es un documento legal que permite inaugurar cualquier compañía o asociación. Entérate a continuación de qué se trata.


Esta especie de “acta de nacimiento” estipula principios legales, reglas, socios, razón social, etc; y debe ir firmada por todos los socios o directivos de la organización. Realmente es el segundo paso a realizar, luego de introducir en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la solicitud para la creación de tu negocio.

¿Quiénes deben solicitarla?


No solamente las empresas de giro comercial, sino también las organizaciones sin fines de lucro, no gubernamentales, deportivas, etc. Siempre se van a definir en este documento el tipo de sociedad, el objetivo y otros datos relevantes del negocio o proyecto.


¿Es obligatoria? 

¡Sí! Es un requisito obligatorio según las leyes mexicanas, y la necesitas para establecer las reglas que te permitirán tomar decisiones, cláusulas, tiempo de duración de la sociedad, etc.

Es decir, el Acta Constitutiva es necesaria para hacer operaciones como persona moral, como por ejemplo facturar, abrir cuentas de bancos, pagos a proveedores, y más.

Requisitos para tener un Acta Constitutiva en regla

  • Nombre: Oficial y completo de la empresa

  • Nacionalidad: País donde se llevará a cabo las actividades

  • Inversión: Monto aproximado para el emprendimiento

  • Razón social: Nombre oficial con el que se identificará a dicha sociedad.

  • Objetivo: El rubro y actividades que tendrá la empresa a formarse.

  • Duración: Se establece una duración, generalmente es por tiempo indefinido o hasta por 99 años.

  • Socios: Nombre de los socios participantes, así como sus datos generales.

  • Puesto, rol y % de participación: Relevancia y aportación de los socios.

  • Domicilio: dirección del lugar que servirá como domicilio de la empresa

  • Cláusulas especiales: Aspectos para tener en cuenta en caso de quiebre o disolución por mutuo acuerdo, reparto de utilidades, etc.

  • Firmas: de los socios y del notario público

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