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RRHH y Finanzas: la tan necesaria sinergia dentro de la empresa

Marzo 5

RRHH y Finanzas: la tan necesaria sinergia dentro de la empresa

Lejos de tener departamentos separados, las empresas inteligentes ven la estrecha relación entre sus departamentos de Finanzas y de Recursos Humanos. El primero obtiene fondos y suministra el capital necesario, mientras que el segundo consigue y mantiene el grupo de personas que constituyen la fuerza laboral.


Es importante que ambos estén involucrados como áreas estratégicas de planificación, para que así estén alineados los objetivos en común, y que los específicos sirvan, cada quien desde su expertise, a esas metas colectivas.


A continuación, te dejamos cinco claves financieras de gestión empresarial que aportarán al crecimiento de tu empresa.


  • Fortalecer el departamento de Recursos Humanos

Hay que integrar a los profesionales de RRHH al área de negocios. Rediseñar este departamento e integrar un enfoque en consultoría y servicio, además de eficiencia administrativa.


Es tiempo de que RRHH juegue un papel predominante en los niveles más altos de la estrategia de negocios y las claves financieras.


  • Alinear el área financiera con la de capital humano

Recopilar las métricas de rendimiento de cada área para orientar la definición de objetivos y logros de la organización. Se deben analizar de manera conjunta, tanto con los jefes de RRHH como los jefes financieros.

Si esto no se lleva a la práctica real, la falta de comunicación entre departamentos impedirá el cumplimiento de las metas organizacionales. La transparencia de las actividades de gestión y resultados puede ayudar a la creación de nuevas y mejoradas estrategias.

  • Verificación de estrategias

Una vez planteadas las estrategias por parte de ambos departamentos, se deben implementar procesos de revisión y seguimiento que permitan evaluar la eficiencia de las metas establecidas. Si se descuida el seguimiento, probablemente se generarán pérdidas motivadas por procesos ineficientes de reclutamiento.

Para garantizar el éxito de estos procesos de verificación, se pueden valer de herramientas y programas digitales o softwares de análisis y generación de tablas de datos claros y comprensibles.

  • Invertir en capacitación

Los líderes de área necesitan estar en desarrollo continuo para mantenerse actualizados y competitivos. Además, el que el personal de finanzas y de recursos logren hablar el mismo idioma en términos de costos, activos estratégicos e indicadores es un plus enorme, ya que pueden alienarse para buscar la mejora en productividad de la organización, la rentabilidad y fijación de las claves financieras de la empresa.


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