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Cinco consejos para reducir alta rotación de personal

Marzo 13

Cinco consejos para reducir alta rotación de personal

Las tendencias laborales son muy distintas en pleno 2020 que lo que fueron hace 20 o 10 años, e incluso menos tiempo. La estabilidad era prioridad, y antes se valoraba mucho la antigüedad dentro de una empresa por sobre cualquier otro aspecto, incluso la satisfacción del mismo colaborador sobre el puesto.


A partir de la generación millenial, la alta rotación de personal se ha convertido en un problema grande para las empresas, por lo que es importante que cada organización sepa medir si esto le está afectando o está dentro de un parámetro aceptable, para que así identifiquen en qué pueden mejorar para ofrecer esquemas y condiciones más atractivas a sus colaboradores, a manera de que estos se sientan a gusto y no se cambien de empleo al poco tiempo de haber ingresado.


Según el portal OCC Mundial, una manera precisa de calcular el índice de rotación sería la siguiente:


Si el total de empleados es de 200, y en el último año han ingresado 20 nuevas personas, pero se han marchado 10, la fórmula quedaría así: (20-10/200)*100 = El índice sería del 5%.


¿Por qué renuncian?


Son múltiples las causas que llevan a un colaborador a tomar la decisión de irse de una empresa. El alto costo de la vida y las responsabilidades personales, en contraste con los bajos sueldos es una razón principal.


Por otro lado, hay personas que están en constante movimiento y deseosos de experimentar nuevas cosas, de aprender y ser útiles. Sin embargo, hay organizaciones donde no hay oportunidad de crecimiento y, al poco tiempo, se sienten estancados, por lo que deciden explorar nuevos horizontes laborales.

También las condiciones de trabajo afectan, porque donde no hay suficientes insumos o equipo adecuado para facilitar el día a día, las actividades se hacen más engorrosas y pesadas, llegando a generarles estrés y retrasando la producción de resultados. Aparte, si el esfuerzo no es recompensado, no solo económicamente, sino emocionalmente (días de vacaciones, premios y otro tipo ef incentivos), el empleado podría sentirse frustrado de estar donde está, y poco valorado.


Todo lo anterior podría desencadenar un ambiente pesado de trabajo, donde la colaboración entre compañeros sea escasa o nula, y el compromiso por el crecimiento de la organización también esté ausente.


Lo que le cuesta a la empresa

La alta rotación de personal es muy costosa para la compañía, ya que implica no solo invertir tiempo en reclutar nuevos candidatos (lo cual suele ser desgastante si es dentro de un periodo muy corto de tiempo), sino también el pago de liquidaciones, prestaciones, etc; eso más los exámenes médicos, pruebas psicométricas y todo lo relacionado al proceso de selección.


Recomendaciones


  1. Detecta lo que está fallando

Implementa encuestas, sondeos y/o los procesos que sean necesarios para dar con las razones del descontento de tu personal, y de ahí comenzar a tomar acciones al respecto.


  1. Mejora el proceso de selección

Una reestructura desde la planificación vendría bien. Define las funciones de cada cargo para poder hacer match con los perfiles postulados, basándote en sus fortalezas, experiencia y conocimiento. 


Plantear las ofertas de trabajo detalladamente evitará postulaciones que no coincidan. Así que hay que prestar atención a los filtros que se indican antes de publicar. Nunca contrates personal solo para cubrir un puesto; date el tiempo de evaluar antes de tomar una decisión, o luego saldrá más caro.


  1. Invierte en cursos y talleres

Un líder tiene que saber escuchar e impulsarlos a crecer y a comprometerse con la empresa, pero que esta a su vez les sirva a su crecimiento y bienestar personal. Para esto se recomienda la implementación de cursos y talleres de coaching, así como de manejo de personal y visión empresarial.


  1. Aumenta los beneficios y oportunidades

Instaura esquemas de recompensas que eleven el autoestima y la satisfacción de tus colaboradores, como por ejemplo bonos, días libres, premios en físico, viajes, tarjetas de reconocimiento, permisos de teletrabajo, etc.


Aparte, crea puestos y funciones que permitan que los profesionales escalen de puesto y se sientan retados a crecer.


  1. Sondeo de felicidad

Medir si tus colaboradores están a gusto es parte importante, al cabo ellos pasan más tiempo dentro de la oficina y conviviendo entre sí que en cualquier otro lado.


Para saber cómo va el clima organizacional, realiza encuestas periódicamente para tener siempre a tope la energía y bienestar del equipo. La empresa debe velar por que exista un equilibrio entre la vida personal y laboral del empleado.


Empresas que no comprenden que tienen dentro personas que tienen hijos, pareja, amistades, etc; terminan con alta rotación de personal. Es vital comprender que se trata de seres humanos y, por ello, sin afectar la calidad ni el compromiso, se debe aplicar la flexibilidad siempre que sea necesario.

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