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Sé un líder para todas las generaciones

Marzo 16

Sé un líder para todas las generaciones

Muchas empresas cuentan con personal de diferentes generaciones, y no todos quieren y piensan lo mismo. Por eso, para todo líder, el reto es saber cómo manejar a su equipo, satisfacerlos y contribuir en su crecimiento, de modo que se conviertan cada vez más en un recurso humano de mucho valor para la empresa.


Baby Boomers

Son los que consideramos “abuelitos” o adultos mayores, ya que tienen entre 50 y 70 años. Cuentan con mucha experiencia y, generalmente, ocupan puestos directivos y/o gerenciales; son los que usualmente tienen bajo su responsabilidad equipos enteros de trabajo, y tienen a ser muy apegados a lo tradicional.


La meta de los baby boomers es dejar un legado sólido. La mejor manera de motivarlos podría ser reconociéndoles públicamente sus años de trayectoria y agradeciendo su compromiso y aportaciones para con la empresa. También les gusta sentirse escuchados y tomados en cuenta, así que hay que darles oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia.

Generación X

Son personas maduras, entre los 35 y 50 años de edad. Hoy por hoy representan gran parte de la fuerza laboral en el mundo. Son muy prácticos, leales y muy enfocados a resultados orgánicos. La mayoría de ellos son cabezas de familia, por lo que valoran muchísimo el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Mantente en constante comunicación con ellos y dales retroalimentación oportuna de su trabajo. Aprecian mucho y se sienten retados cuando se les asignan proyectos importantes que les den la oportunidad de demostrar su capacidad.

También hay que ser flexibles para que puedan ocuparse de su casa, y es un plus muy valioso el involucrarlos en programas o talleres que les ayuden a mantenerse vigentes en los conocimientos relacionados con su carrera profesional.

Generación Y (Millenials)

Los famosos (y a veces muy cuestionados) millenials. Son las personas entre los 20 y 34 años, y son el grupo que está tomando fuerza en ser los principales en la escena laboral hoy en día.

No son natos de la tecnología, pero durante su niñez y/o adolescencia la adoptaron y en la actualidad es parte indispensable de sus vidas. Siempre están atentos a lo que pasa en internet, lo viral que corre. Les gusta opinar sobre política, sociedad y tecnología, con el fin de crear tendencias e impacto en lo social.

Para ellos debes ofrecer espacios de trabajo creativos, relajados y divertidos donde puedan fluir. Dales proyectos que repercutan en la mejora del medioambiente, que aporten a las leyes y condiciones laborales de la sociedad.

La flexibilidad es muy importante, ya que prefieren tener su propio horario y trabajar a su ritmo, e incluso desde su hogar.

Generación Z

Son los nacidos después de 1995, y que apenas están incorporándose al mundo laboral, ya sea como becarios o practicantes, como su primer trabajo. Son de “espíritu libre”, porque tienden a ser impacientes y tener muchísimas ideas para emprender y ayudar.


A ellos hay que motivarlos similar a los millenials, además de darles actividades que incluyan sí o sí la tecnología (¡no se puede dejar atrás!), donde puedan ser autónomos y tengan objetivos a corto plazo.


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