Filtrar por Categorías:


RRHH y la digitalización de procesos

Marzo 20

RRHH y la digitalización de procesos

La tecnología es prácticamente imprescindible hoy en día, y ningún sector se escapa de la digitalización que, en todas o casi todas las ocasiones, repercute en mejoras y crecimiento de sus procesos. A continuación, te contamos sobre algunas tendencias tecnológicas que están tomando auge en el área de Recursos Humanos de las empresas.


  • Trabajo remoto: Esto es una realidad ahora gracias a los dispositivos y la conexión a internet. Algo que hace unos años era impensable, trabajar fuera de la oficina, es una modalidad que muchas empresas aplican intermitentemente con sus empleados de planta, a modo de incentivo incluso. También aplica para la contratación de servicios externos o freelancers.


  • Reclutamiento inteligente: Gracias a la introducción de Big Data, o sistemas de gestión especializados, es posible analizar currículums e información dada por candidatos en las entrevistas, para así hacer una selección más estratégica y alineada con la cultura y metas de la empresa. Las redes sociales son una herramienta crucial también, ya que la mayoría de las personas suben contenido sobre sí mismos y sus actividades en dichas plataformas que están, en algunos casos, disponibles al público.


  • Herramientas de entrevista: Hay empresas que tienen alta oferta de vacantes, por lo que los equipos de Recursos Humanos se valen de plataformas de video como Zoom, Hangouts, Ring Central Meetings, Skype, entre otros; lo cual les permite conocer a las personas y seleccionar los perfiles de manera más ágil.


  • Administración de proyectos: Gracias a las agendas digitales y softwares especializados en gestión de proyectos se facilita la planificación y ejecución de actividades del personal. El Gerente del proyecto puede tener el control, y los colaboradores estar atentos a sus deberes y compromisos. De este modo, las tareas pueden entregarse en tiempo y forma. Hay incluso herramientas de paga con funcionalidades más amplias y avanzadas, en el caso de equipos de trabajo grandes que necesitan recursos más optimizados para rendir y medir resultados adecuadamente.


  • Encuestas internas: Con estas soluciones se mide el clima laboral, se puede detectar el grado de compromiso y lanzar campañas de comunicación interna que ayuden a resolución de conflictos y logro de metas. Es importante “tomarle el pulso” a los equipos y averiguar el grado de aceptación de las iniciativas que tiene la empresa. Las herramientas de gestión integral de talento interno también aportan a definir evaluaciones de competencias y rendimiento, para calcular esquemas de retribución.


  • Aplicaciones: El celular es un elemento casi que indispensable en estos días, por lo que el departamento de Recursos Humanos ha visto en él una oportunidad para agilizar su trabajo. Algunas actividades que pueden hacerse por medio de aplicaciones móviles es el registro de personal, pago de nómina, comunicación con los empleados, control de asistencia y vacaciones, entre otros.


Las soluciones tecnológicas son una gran ventaja de este tiempo, que les hace la vida más fácil a los líderes de Recursos Humanos, ya que aprovechan de automatizar procesos y reinvertir su tiempo en otras actividades de provecho que se reflejan en los resultados de crecimiento de la empresa y sus integrantes.


Acércate a Eslabón®, sin duda podemos ayudarte a fortalecer tu negocio

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior