Filtrar por Categorías:


OKRs, la metodología de trabajo que usa Google

Marzo 25

OKRs, la metodología de trabajo que usa Google

Cada vez más son las empresas que están aplicando la metodología de OKRs para establecer cada vez metas más claras y viables, y medir con mayor eficacia los resultados. Objectives and Key Results (OKRs) es un término creado por el ex CEO de Intel, y es hoy por hoy usado en empresas prestigiosas como Google, Sears, Oracle, LinkedIn, Twitter y más.


¿Qué son los OKRs?


Se trata de un sistema de metas colectivas e individuales, que sirven a los propósitos de una organización. Se implementan objetivos que generan resultados clave, medibles, que sirven para determinar si el equipo va por buen camino para alcanzarlos. En pocas palabras, un objetivo ayuda a contestar la pregunta “¿Adónde quiero llegar?”, y un resultado clave responde a “¿Cómo sé si estoy yendo en la dirección correcta?”.



Cómo funcionan los OKRs


Cada objetivo debe fijarse para tener un panorama claro de lo que se quiere y, además, para mantener al equipo comprometido y persiguiendo una meta en común.


Algunos ejemplos comunes de objetivos pueden ser:

  • Duplicar el número de clientes.

  • Ampliar la cartera de servicios.

  • Mejorar la calidad de soporte al cliente.


Pero estas metas dependen de los resultados clave par cumplirse, ya que sin esta parte de la planificación no podrían alcanzarse y, aparte, sería muy costoso medir de forma objetiva y muy precisa los objetivos.


Los resultados clave sirven de parámetro para determinar el avance de la empresa para alcanzar un objetivo. Algunos ejemplos a continuación:


Objetivo #1: Duplicar el número de clientes.

  • KR #1.1: Prospectar y contactar N cantidad de empresas a diario (Outbound)

  • KR #1.2: Establecer criterios y métodos de calificación de prospectos.

  • KR #1.3: Activar campaña de publicidad digital para obtener prospectos (Inbound)



Objetivo #2: Ampliar cartera de servicios (aplicar específicamente al giro de negocio correspondiente).

  • KR #2.1: Analizar servicios existentes y detectar puntos de mejora.

  • KR #2.2: Considerar la adquisición de nuevo personal en otras áreas.

  • KR #2.3: Adquirir equipos y herramientas de soporte a las nuevas áreas.


Objetivo #3: Mejorar la calidad de soporte al cliente.

  • KR #1: Reducir a la mitad el tiempo de respuesta a las solicitudes de soporte.

  • KR #2: Crear manuales de resolución de conflictos.

  • KR #3: Disminuir 40% las solicitudes de soporte, mejorando la atención inicial.


El objetivo principal tiene metas secundarias que permiten escalar hacia lo deseado. Los OKRs no pueden ser demasiado fáciles, porque la idea es que representen un reto que ayude a la empresa a desarrollar su máximo potencial.


Beneficios de OKRs


Los OKRs ayudan a las empresas a alinear la visión a futuro, expectativas y esfuerzos de todos sus colaboradores. Fomenta un sentimiento de compromiso y comunicación más precisa de las actividades diarias, para así medirlas con eficacia y fomentar el logro de objetivos, tanto individual como en equipo.



¿Hay diferencia entre las metas tradicionales y los OKRs?


Muchos podrían preguntarse si realmente vale la pena hacer toda una transición en la manera cómo han venido trabajando por años. Y es que el hecho de que organizaciones de renombre las comenzaran a usar y que hayan permanecido con la metodología dice mucho de la efectividad de los OKRs. Estas son las principales diferencias:


  • Metas con ciclos más cortos: los OKRs son creados y replanteados en ciclos variantes de no más de seis meses.

  • Mayor transparencia: Son de dominio público entre todos los colaboradores de la empresa, ya que no suelen estar ligadas a esquemas compensación.

  • Todos involucrados: Desde la planta de producción, administrativos, líderes de área y directivos, todos son parte de este sistema, de modo que todos contribuyan al alcance de metas en la empresa.

  • Son flexibles: Cada quien puede definir sus metas según sus capacidades, la etapa de crecimiento en la que estén y objetivos del departamento.



Cómo aplicar los OKRs en tu empresa


  • Definir metas claras


Los OKRs no tienen que ser complicados sino sencillos, sin embargo sí tienen su reto. Dejar todo muy claro hará que todos en la empresa estén alineados y motivados.


  • Dividir objetivos por departamentos


Los objetivos no deben ser asignados únicamente por directivos y líderes, sino que ellos los definen en un 40%. Para el resto se involucra todo el equipo, en todos los niveles, para garantizar que la opinión de todos sea útil para el proceso.


  • Establecer plazos cortos


Para hacer más sencillo el proceso y no afectar la eficiencia, los OKRs no puede prolongarse tanto. Pueden establecerse cada trimestre, por ejemplo. No más de seis meses.


Esto ayuda a mantener el sentido de urgencia, en un ritmo que sea adecuado para que todos realicen su trabajo y las tácticas surtan efecto.


  • Acompañamiento en resultados


Estar presente y muy al pendiente de los resultados es vital, tanto en función de los plazos más cortos así como de la consistencia del trabajo de todos.


Evaluar semanalmente los resultados es buena idea, ya que se pueden hacer ajustes rápidos y, además, no se sobrecarga al equipo al presionar con el análisis de datos diarios.


  • Dejar los OKRs visibles  todos


Hay que comenzar por ser transparentes para garantizar el éxito. Todos deben compartir los mismos objetivos finales y es importante que todos estén conscientes de los resultados que se quieren obtener, y de cómo lo harán.


El objetivo no es meter presión, sino mantenerlos informados y constatar que el proceso sea claro para todos.


  • No confundir esfuerzos con resultados


Mucha cantidad no siempre es necesariamente calidad. Es importante enfocarse en métricas, no solo las que se refieren a metas tangibles como el fortalecimiento de la comunicación y colaboración, sino indicadores medibles de resultados cuantitativos.


En conclusión, esta innovadora metodología de trabajo es el sistema perfecto para empresas que buscan optimizar sus modelos de gestión y crecer junto con toda su planta de colaboradores, de forma simple, efectiva y exponencial. Contáctanos y con gusto te brindamos asesoría.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior