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Lead Time: Optimización del tiempo para entregas de suministros

Abril 19

Lead Time: Optimización del tiempo para entregas de suministros

Se conoce como Lead Time o Tiempo de entrega, al tiempo que transcurre desde que se emite una orden de compra, hasta que el producto se entrega al cliente. En esta práctica, los inventarios son la clave para el buen funcionamiento del sistema de entregas, pues, el nivel total del inventario siempre será más alto si el tiempo de entrega es mayor.


Minimizar el Lead Time, tiene que ser uno de los objetivos principales del responsable de planificación de la producción. Esto aporta a las empresas una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, por lo que es importante medirlo y poner todas las herramientas en marcha para conseguirlo. Hay que tener en cuenta que el Lead Time tiene que ser revisado por el equipo de manera continua, para agilizar los procesos y el flujo de materiales. 


Objetivos de la gestión del tiempo del Lead Time

  • Reducción del tiempo de preparación.

  • Reducción del tiempo de ejecución.

  • Determinación de la capacidad real de la organización.

  • Ajuste de los tiempos de espera y traslado.


Los principales objetivos de la optimización del tiempo, son entregar los productos demandados en el lugar indicado, en el momento exacto y en las cantidades y condiciones requeridas. Dentro de esta ecuación, el Lead Time está relacionado con el nivel de servicio, teniendo un gran impacto sobre el control de stock y la planificación de la demanda.


Las ventajas de contar con unos tiempos de suministro reducidos se reflejan en:


  • La planificación precisa de la demanda: Con tiempos de suministro más cortos, es posible realizar pronósticos de entrega más confiables que se cumplan con mayor exactitud.

  • Niveles de stock reducidos: Un Lead Time corto, permite operar con un menor volumen de inventario. De esta manera, se logra cubrir la diferencia de tiempo entre que un cliente realiza una orden y el tiempo en que tarda el proveedor en hacerla llegar.

  • Mejora en el servicio al cliente: Contar un Lead Time corto, permite acelerar los tiempos de entrega y cumplir con los compromisos ante el cliente. La eliminación de pasos intermedios y la simplificación de procesos se revelan como un valor añadido crucial para la empresa.


Mejora la productividad de tu empresa. Con ayuda del portal ejecutivo de Eslabón® tendrás mayor facilidad para evaluar el desempeño de tu organización. El tiempo es la clave y determinante a la hora de reducir el Lead Time y conseguir mejorar la productividad y competitividad de tu empresa y la satisfacción de tus clientes.


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