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“Getting Things Done”

Abril 26

“Getting Things Done”

El GTD (Getting Things Done) es una metodología de productividad personal fácil de aprender porque todo lo que enseña es de sentido común; pero es difícil de practicar, al menos al principio. Hay que implementar una serie de hábitos y crear aquellos que no se tienen, lo cual puede ser duro.


Es un método, que una vez implementado, la persona puede dedicarse de lleno a la ejecución de una tarea y liberar su mente, sin olvidar el resto de tareas pendientes que ya están registradas en estas listas. 


El método propone utilizar cinco listas para organizar tareas o proyectos de trabajo para así, aumentar la productividad diaria. Son listas de tareas que se pueden mantener en un teléfono móvil u en otros dispositivos para no dejar nada de lado. 


Las 5 listas del GTD

  1. Bandeja de entrada.

  2. Próximas acciones.

  3. Lista de espera.

  4. Lista de proyectos.

  5. Lista de algún día/quizás.


Bandeja de entrada

El GTD entiende por bandeja de entrada a aquel lugar donde llegan todas las cosas por hacer. Esta es información que no ha sido revisada ni procesada, por lo tanto, puede que esas actividades se hagan, sean descartadas, postergadas o delegadas, según su importancia o urgencia.


Lista de próximas acciones

Son aquellas tareas que deben realizarse a continuación de otra tarea ya concluida. 


Lista de espera

Esta lista se refiere a delegar las tareas, lo cual, es fundamental para poder aumentar la productividad laboral. Es conveniente marcar la tarea con la fecha en que fue delegada, a quién, demora estimada y fecha límite.


Lista de proyectos

El sistema GTD define a los proyectos como un objetivo que requiere más de una tarea para ser alcanzado. La lista de proyectos recibe las tareas terminadas de la lista de próximas acciones.


Pues, cada tarea terminada de esa lista, no puede desaparecer si formaba parte de un proyecto mayor. Es por eso que se irán incluyendo esas tareas terminadas en la lista de proyectos.


Lista de “algún día/quizás”

En la lista de “Algún día / Quizás” se pondrán aquellas tareas o acciones que pueden ser útiles para nuestro trabajo, pero que no es ahora el momento adecuado para ejecutarlas.


La implementación de este sistema, no sólo ayudará a realizar más tareas, sino, a hacerlas de manera mucho más eficiente. 


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