Filtrar por Categorías:


Comunicación interna y externa

Mayo 4

Comunicación interna y externa

En cualquier empresa, independientemente de su tamaño y del sector al que se dedique, la comunicación tiene un factor fundamental. Es uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento de la organización. 


La comunicación que la empresa dirige hacia sus clientes, proveedores y socios, es muy importante, pero también lo es la comunicación hacia los agentes internos, como entre gerentes, supervisores y colaboradores. Sin embargo, a menudo se presta más atención a la comunicación externa, mientras que la comunicación interna queda en un segundo plano, gestionándola de manera incorrecta o simplemente siendo inexistente.


Por este motivo, es primordial conocer las diferencias entre la comunicación externa e interna, para poder entender que esta última, es la que aporta el valor diferencial a las organizaciones y que, por lo tanto, es un activo que se tiene que gestionar correctamente.


Comunicación externa

La comunicación externa, es aquella que emite un mensaje fuera de la empresa y que se dirige al público exterior. Está orientada a la opinión pública y su principal objetivo es informar acerca la empresa para influir sobre su imagen pública.


Se encarga de desarrollar, mejorar, mantener y fortalecer la imagen pública y la relación de la empresa con su público objetivo. Intenta promover los productos, servicios o actividades que esté realizando la institución y que la ayuden a proyectar una imagen positiva de esta.


Algunos ejemplos de comunicación externa incluyen el mailing, publicaciones en redes sociales, ruedas de prensa, publicidad, etc. Para lograr que esta comunicación sea adecuada y efectiva, la empresa debe contar con un área de comunicación o relaciones públicas destinada a potenciar y gestionar de forma correcta sus mensajes.


Aunque la comunicación externa quede vinculada a los departamentos de comunicación, relaciones públicas y marketing, todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. 


En este sentido, se ve reflejada la comunicación interna, pues ayuda a aumentar el sentimiento de pertenencia y cuando un colaborador se siente identificado con la organización, transmite una imagen positiva hacia fuera. No por nada dicen que un empleado contento es el mejor embajador de una marca. 


Comunicación interna

La comunicación interna es aquella que va dirigida al público dentro de la empresa, es decir, a sus trabajadores, gerentes, directivos y demás integrantes del equipo, sea cual sea su rango dentro de la organización. 


Surge de la necesidad de las empresas por motivar a sus trabajadores y hacer que se sientan parte del equipo, asimismo, de lograr que comunicados y avisos lleguen de manera efectiva a todos los colaboradores, con la finalidad de solucionar problemas internos. 


Muchas empresas confunden la comunicación interna con simplemente informar a sus trabajadores las nuevas políticas, planes o proyectos de la organización. Para que exista, en un principio, este tipo de comunicación debe ser bidireccional que permita la réplica, con un lenguaje adecuado según el tipo de empresa y el personal.


La correcta gestión de la comunicación interna, persigue un objetivo básico: el de cubrir las necesidades de comunicación que presentan todos los equipos de trabajo de la empresa. En este sentido, es importante para los colaboradores, como para los directivos.


Algunas herramientas de ayuda para la comunicación interna, son los boletines, las revistas internas, los tablones de anuncios,  la intranet, redes sociales internas, etc. Es fundamental que en todos estos canales se permita a los colaboradores responder, interactuar y expresarse, para que la comunicación sea bidireccional.  


Dos sistemas interdependientes

Podemos concluir que es necesario gestionar ambos tipos de comunicación de manera coordinada y evitar inclinar la balanza hacia la comunicación externa, olvidando que el éxito de una organización inicia en la calidad y efectividad de su comunicación interna. Es clave entender que van de la mano y son complementarias, por lo tanto, una buena estrategia es darle la misma importancia a ambas.


En Eslabón, queremos ver a tu empresa crecer y tener éxito, es por eso que ponemos a tu disposición nuestra herramienta de Kiosco, con la cual podrás facilitar a tus empleados que se comuniquen con el área de Recursos Humanos y así fortalecer la comunicación directa, para lograr una comunicación interna efectiva. ¡Dale la importancia que se merece y cuídala!


Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior