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Claves de la comunicación interna

Mayo 11

Claves de la comunicación interna

La comunicación interna es clave para mantener un buen ambiente laboral, la falta de esta, crea malentendidos que provocan estrés o inseguridad y que repercuten negativamente en el trabajo de los empleados o fomentan el aumento de la rotación del personal.


Para que esto no suceda, es importante asegurarse de contar con un plan de comunicación interna adecuado. A continuación, te compartimos algunas técnicas efectivas que puedes incorporar para que el plan comunicación dentro de tu empresa, sea todo un éxito:


  • Lo primero es fijar tus objetivos, incluyendo los puntos de mejora y definiendo el plan estratégico para cumplirlos, así como las herramientas y canales a utilizar.

  • Mide la efectividad y el impacto de tu comunicación interna. Es importante medir si el plan es realmente efectivo y detectar posibles debilidades, de aquí radica la importancia de que la comunicación sea bidireccional. Una buena táctica podría ser crear encuestas o hacer entrevistas a los empleados.

  • Crea un manual del empleado. No te olvides de los nuevos integrantes. Es el primer documento que se debe entregar a un nuevo colaborador; agradecerá tener una herramienta a la cual recurrir para consultar preguntas frecuentes. Incluye en él, el organigrama, las normas, la misión, visión, valores, objetivos y la política de la empresa, así como una lista de procedimientos básicos.

  • Diversifica tus canales de comunicación. Existe una gran diversidad de canales, sácales el máximo partido, escogiendo aquel que mejor se ajuste a la información que se requiera transmitir. Hay mensajes que se pueden hacer llegar de manera indirecta, pero hay otros que tratan temas más complejos y que requieren de una comunicación cara a cara.

  • Programa reuniones periódicas. Son esenciales para que los colaboradores aprendan a trabajar juntos, se comenten las iniciativas, las estadísticas y se traten los conflictos que lleguen a ocurrir. Sin embargo, sólo convócalas cuando sea necesario, pues en exceso, pueden ser contraproducentes para la productividad.

  • Haz uso de recursos multimedia, es una buena estrategia para comunicar de manera atractiva, además, es más fácil lograr que los empleados dediquen tiempo a ver un vídeo explicativo de pocos minutos, a que lean un informe de varias páginas.

  • Reconoce los éxitos. Muchos empleados abandonan su lugar de trabajo, simplemente por falta de reconocimiento a su labor. Felicitarlo por algún logro o expresar tu satisfacción con su trabajo, estimulará su pertenencia y evitará la rotación de talento por ese motivo.

  • Haz uso de la intranet. Implementa el uso de una red informática para que las áreas de la organización compartan todos los documentos e información necesarios de manera rápida e instantánea.

  • Organiza eventos fuera de la oficina: El team-building mejora el compromiso, bienestar y satisfacción de los trabajadores. Escoge actividades que refuercen el sentido de pertenencia a un equipo, pero que no estén relacionadas con el trabajo.


Estas técnicas para fomentar la comunicación interna, son sencillas y asequibles para cualquier empresa y pueden generar grandes cambios positivos en los colaboradores y en todos los procesos de la organización.


La comunicación interna es, definitivamente, una herramienta fundamental para una empresa exitosa. En Eslabón somos tus aliados estratégicos, consulta nuestro programa Kiosco, que está diseñado para ayudarte a crear una cultura organizacional más fuerte y una empresa más competitiva.


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