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Segmentación de públicos internos

Mayo 13

Segmentación de públicos internos

La comunicación interna debe estar enfocada en el rol que desempeñan los individuos, en función de su relación con la organización y a las características de su puesto de trabajo.


Cada empresa es diferente, por esa razón, su responsable de comunicación interna necesita conocer y clasificar sus audiencias para ser capaz de establecer buenas relaciones y poder hacer efectivos sus mensajes.


Usualmente, los grupos de mayor interés internos según los niveles organizacionales son: los ejecutivos, los gerentes, coordinadores, supervisores, el personal administrativo, los vendedores y los trabajadores operativos.


Pero en la gestión de este mapa de públicos internos, muchas veces es indispensable considerar otros actores influyentes en la organización como son, los sindicatos, socios, inversionistas, distribuidores, proveedores etc.


¿Por qué y para qué segmentar públicos internos?


El público interno está formado por aquellas personas que entablan una relación directa y estrecha con la organización; estos, se dividen por áreas de trabajo y cada uno desempeña una función diferente. Por ese motivo, es importante tener clasificados y segmentados los públicos para la comunicación interna. Además, se debe recordar, que no se trata de una simple audiencia, se trata de actores, pues estos cumplen con un rol activo.


Al momento de realizar el diagnóstico, una buena práctica, es considerar que no todas las áreas funcionan de la misma manera, sino que cada una, refleja una actividad diferente, y sobre todo, siempre hay que tener en cuenta las características de una minoría en cada segmento, estamos hablando, por ejemplo, de que puede haber personas con discapacidad dentro del equipo de trabajo y el canal de comunicación dirigido a ellos, quizá tenga que variar un poco.


En este sentido, identificar el estilo narrativo y los medios de difusión e interacción se vuelven muy importantes, no es lo mismo mandar un correo para informar sobre un asunto al equipo de ventas, que mandar un correo dirigido al principal inversionista.


Otro aspecto a tener en cuenta, es el nivel de impacto que cada grupo tiene en las decisiones y en el poder de influencia de cada grupo sobre los demás. Para que lo visualices, no es lo mismo que el becario de a conocer un anuncio importante para el área de trabajo, a que lo haga el gerente.


Trabajar la gestión de comunicación interna bajo estas premisas puede ser más exigente, y también podría ser más lento, pero en definitiva es más efectivo.


Para hacer esta tarea más sencilla, es importante tener un organigrama de puestos que sea muy claro, es una herramienta clave para las áreas de comunicación que permite tomar mejores decisiones al elaborar planes de acción segmentados por públicos.


En Eslabón contamos con el módulo de Organización, el cual te permite organizar la estructura jerárquica de tu empresa según el puesto que ocupe cada colaborador, además, hace más óptima la tarea de la administración de vacantes, el mantenimiento de perfiles de puestos, la generación de plazas y muchas otras tareas esenciales del área de recursos humanos, que le permitirán tomar decisiones que movilicen correctamente a las personas de acuerdo a la estrategia y objetivos organizacionales.


Además, les permitirá evaluar si los mensajes internos están impactando en la audiencia correcta y de manera afectiva.


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