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Plan estratégico de comunicación interna

Mayo 18

Plan estratégico de comunicación interna

El plan de comunicación interna de una empresa es fundamental para su crecimiento. Su objetivo, es conseguir una comunicación interna efectiva en todas las áreas y equipos de trabajo.


El plan estratégico de comunicación interna para una empresa, es el documento a través del cual se determinan los objetivos a corto, medio y largo plazo. En él se registran elementos como el público objetivo, las estrategias que se llevarán a cabo, la planificación de las acciones, las herramientas necesarias, los KPIs con los que se medirán los resultados, etc.


Los pasos que debes seguir para la creación de uno, dependen mucho del tipo de negocio y los objetivos que se quieran cumplir. Sin embargo, existe una metodología básica para lograrlo.


  1. Análisis Diagnóstico

Lo primero de todo es realizar un análisis. Se necesita tener un conocimiento completo de la organización para poder determinar los objetivos y la estrategia a seguir.


Uno de los métodos más efectivos para realizar el análisis, es aplicar un FODA, en el cual se establecerán las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que rodean a la empresa.

Las Fortalezas, son aquellos factores internos en los que se destaca la empresa.

Las Oportunidades, son aquellos factores externos que puede aprovechar la empresa para su beneficio.

Las Debilidades, se centran en las carencias internas de la empresa.

Las Amenaza, son aquellos factores externos que no se pueden controlar y que suponen un riesgo para la empresa.


  1. Objetivos de la comunicación

A la hora de diseñar el plan se deben plantear uno o dos objetivos principales y varios secundarios que complementen y guíen a los anteriores. Hay que evitar aquellos objetivos que pierdan el rumbo, pues centrarse en muchas acciones, puede ocasionar que la estrategia se debilite.


  1. Público objetivo

Lo primero es identificar el tipo de empleados que se tenga, así como sus espacios de trabajo, recordemos que no es lo mismo dirigirse a un empleado que trabaja en un cine, a uno que trabaja en una obra de construcción. Por eso, también es importante establecer los canales de comunicación adecuados. Para hacerlo, es necesario segmentar todos los perfiles que pueden influir para crear una estrategia que los tenga en cuenta, y saber cómo comunicarse con ellos.

  1. Estrategias

Una vez establecido todo lo anterior, llega el turno de proponer una estrategia. Es decir, qué tipo de acciones se realizarán para cumplir los objetivos establecidos. Es necesario considerar factores como el calendario, el presupuesto, las herramientas a utilizar, así como el público al que va dirigido y los canales que se emplearán.


  1. Ejecución del plan 

En este paso, se ejecutan cada una de las acciones que se planificaron en un periodo de tiempo determinado. Para ello, se deben organizar a todas las personas involucradas para cumplir con las acciones y lograr los objetivos, además, se tiene que ser capaz de adaptarse a los imprevistos, que seguramente surgirán en el camino.


Un plan de comunicación interna es una guía, por lo que si en algún momento se necesita cambiar algo, se debe tratar de hacer de manera que no afecte a los objetivos marcados.


  1. Herramientas de control

El proceso no se acaba después de la ejecución, lo siguiente es el monitoreo y control del plan para verificar que realmente estén funcionando las estrategias establecidas y que estén llevando a la empresa al cumplimiento de los objetivos.


Esta es una parte fundamental dentro de un plan de comunicación interna, pues es en la que se determina el éxito de la estrategia llevada a cabo, además, permite conocer las áreas de mejora de la misma e implementar planes de acción para mejorarla.


En Eslabón ponemos a tu disposición el módulo de Capital Humano, el cual, podrá ayudarte a la implementación de tus herramientas de control, para evaluar el desempeño de tus colaboradores en sus respectivas áreas de trabajo, basado en la competencia y los objetivos determinados de la empresa.


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