Filtrar por Categorías:


Comunicación interna en entornos digitales

Mayo 20

Comunicación interna en entornos digitales

La comunicación interna de las empresas consiste en desarrollar e implantar procesos, cambios o mejoras enfocadas a alcanzar los objetivos estratégicos que la empresa haya fijado en su plan estratégico de comunicación. 


Hay muchas acciones y herramientas que utiliza una empresa para apoyar su estrategia de comunicación interna, por ejemplo, manuales de bienvenida, tablones de anuncios, capacitaciones, juntas mensuales o semanales, etc. pero hay una herramienta que ha destacado por la cantidad de ventajas que aporta, estamos hablando de la intranet.


La llegada de las tecnologías digitales debe verse como una gran oportunidad; sin embargo, son muchas las empresas que ignoran que para ser realmente competitivas y poder adaptarse a los cambios que vienen desde el exterior, hace falta evolucionar utilizando los recursos digitales.


El principal obstáculo que impide a las empresas integrar tecnologías de comunicación interna, es la falta de compromiso por parte de la alta dirección, esto hace que sea tan importante un cambio de mentalidad a favor de conseguir un flujo efectivo de la comunicación interna de las empresas.


La comunicación 2.0 es una herramienta que trae grandes beneficios, entrega mejoras en el ambiente laboral y genera más rendimiento y más satisfacción personal a los trabajadores. Ayudan a que las compañías no sólo entreguen información unidireccional a sus colaboradores, sino, que también tengan la capacidad de réplica, generando así un mayor nivel de compromiso y satisfacción laboral.


Entre los beneficios de una buena estrategia de comunicación interna podemos destacar, entre muchas otras ventajas:


  • El aumento de la eficacia de los trabajadores. La drástica reducción de emails y reuniones, logrará que se agilizan los flujos de información y aumenta la velocidad de proceso de esta.

  • El incremento del grado de compromiso y la motivación.  Los empleados tendrán una plataforma donde tienen todo lo necesario para interactuar y cumplir los objetivos de sus proyectos sin perder el foco.

  • La reducción de las tensiones laborales. Incrementa la participación y empuja a la realización de nuevas ideas, propuestas y acciones

  • Movilidad e interconectividad. Se puede trabajar en proyectos en tiempo real y desde cualquier parte, potenciando así los resultados.

  • Optimizar la gestión del conocimiento y aprendizaje.Todo el conocimiento de los trabajadores estará categorizado, bien clasificado y será fácilmente accesible por cualquier integrante de la empresa. 

  • La rapidez y disponibilidad instantánea de toda la documentación en la red social corporativa multiplica la agilidad de cualquier proceso interno.

  • Ser una empresa innovadora. La empresa comenzará a ser innovadora cuando todos sus empleados estén impregnados por la nueva era digital y hagan uso de los nuevos conocimientos para generar valor.

  • Segmentación. Es una herramienta que ayuda a segmentar adecuadamente facilitando llegar hasta los candidatos ideales en el caso de reclutamiento, y hacia determinados empleados cuando se trata de comunicación interna o de crisis.


Finalmente, para que una estrategia de comunicación interna funcione, es necesario que los responsables de las empresas conozcan los perfiles y las necesidades de los empleados. Al humanizar el trabajo, se transmitirá confianza y aumentará el valor de la empresa.


Utilizando las herramientas digitales que facilitan la comunicación, tendrás a los trabajadores valorados y motivados, lo que provocará la eficiencia y la productividad de los mismos.


No dudes en contactar con nosotros si sientes que tu empresa se está quedando atrás o necesitas que la evolución y la transformación digital se haga tangible en tu compañía.


Nuestros módulos de Capital humano y Kiosco son las herramientas que tu empresa necesita implementar para facilitar y sumar a tu estrategia de comunicación interna ¡Conócelas!


Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior