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La comunicación interna en situaciones de crisis

Mayo 25

La comunicación interna en situaciones de crisis

La comunicación es un factor esencial para afrontar las situaciones de crisis dentro de una organización. Es muy importante que toda empresa cuente con un plan de actuación para poder resolver una situación de crisis, sin que la imagen corporativa se vea afectada por ningún tipo de negligencia.


Es importante tener siempre en mente el objetivo principal, que es solucionar la situación sin que la empresa pierda credibilidad en el proceso. Y en realidad, si se resuelve el asunto con la mayor eficacia posible, puede ganar prestigio.


Un error, es que la alta dirección no considere dar una información adecuada a sus trabajadores y no les explique la situación real de la empresa y el porqué de los procesos de reestructuración que se pongan en marcha y lo peor, es cuando el departamento de Recursos Humanos no consigue “conectar” con el receptor.


La realidad, es que tras un periodo de crisis, la mayoría de los trabajadores se sienten desmotivados y se vuelven frágiles los lazos creados dentro de los equipos de trabajo. El papel de la comunicación interna, es ayudar a las empresas a gestionar las situaciones de crisis, para que no dificulten los procesos laborales, ni desmotiven a los empleados, lo cual impacta de manera directa y negativa en la productividad.


Es esencial diseñar una estrategia de comunicación que marque el rumbo a seguir, los ejes y mensajes a transmitir, así como los canales para su correcta divulgación. Es especialmente importante que la dirección de la empresa tome la iniciativa y ponga en marcha la estrategia para mantener al equipo unido y seguir el rumbo debido. 


Es normal que durante una situación de crisis, los trabajadores de la organización puedan experimentar confusión y malestar por la vinculación que tienen con el proyecto. Ocultar información aumenta este estado de malestar, pues los trabajadores hacen preguntas sin encontrar respuestas. Sin embargo, la propia empresa es la que debe decidir en qué momento y hasta dónde se debe compartir la información del problema, según su estrategia  de gestión de crisis. 


El primer paso es analizar con objetividad qué ha ocurrido, cuáles son las consecuencias y cuáles son las distintas posibles soluciones. Es conveniente analizar qué es lo más urgente y cuáles son los medios disponibles para gestionar la crisis con eficacia. Para esto, también es muy importante escuchar los comentarios de las personas afectadas.



Para conducir al equipo a través de una situación de crisis, te sugerimos tres acciones comunicacionales que aportarán positivamente a tu plan estratégico de crisis:


Primero, deben comprender cuál es el motivo del problema que se está viviendo y por qué está afectando la gestión de la organización, para que los colaboradores puedan identificar por qué deben ayudar a alcanzar los objetivos del plan de crisis.


Es importante platicar con los empleados sobre el proceso de transición que vivirá la empresa para que comprendan los desafíos del camino.


Es de mucha ayuda realizar un plano paso a paso de lo que se necesitan hacer para que el nuevo comienzo sea una realidad y conozcan cuál es el papel que juegan dentro del plan de crisis y qué es lo que tienen que hacer para llevarlo a cabo.


En Eslabón encontrarás un aliado estratégico pues, a través de nuestra plataforma, proveemos soluciones integrales para el área de Recursos Humanos mediante la más avanzada tecnología, lo cual hará  que la comunicación y la gestión de la empresa hacia los empleados, sea mucho más sencilla y eficaz.


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