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Evaluar la comunicación interna

Mayo 27

Evaluar la comunicación interna

La comunicación interna busca contribuir a la creación o fortalecimiento de una identidad corporativa y las estrategias de comunicación que mantienen informados y motivados a los miembros de la institución permitiéndoles, además, conocer los avances en la estrategia.


Es importante evaluar con frecuencia el desarrollo del plan estratégico de comunicación interna, con la intención de ajustar la estrategia en los puntos débiles o que no están dando los resultados esperados para poder alcanzar los objetivos establecidos.


Evaluar la comunicación interna implica efectuar un proceso de medición, valoración y revisión de los procesos, la efectividad de los canales, la fortaleza de los procesos, la calidad de los mensajes y su interpretación e impacto, entre otros aspectos, con la intención de identificar su repercusión en los niveles de calidad en los productos y/o servicios.


¿Para qué evaluar en comunicación interna?

En primer lugar, porque al implementar un plan de comunicación interna, se busca la excelencia de este, por lo cual, es necesario utilizar herramientas que ayuden a priorizar, medir y estructurar la información, con la finalidad de dar solución a las dificultades que se presenten.


La manera más utilizada para evaluar las estrategias, es mediante una auditoría de comunicación interna. Sirve para comprobar carencias, fracasos, aciertos y áreas de oportunidad. Con este diagnóstico se tendrán las condiciones adecuadas para realizar ajustes en el plan de comunicación e implementar las medidas adecuadas para su optimización. 


La evaluación nunca debe ser excluida, ya que lo que no se mide no se puede mejorar y la realidad, es que, pocas veces se asignan recursos y  tiempo para realizar este trabajo, que debería ser la última fase del proceso lineal, o que dependiendo del proyecto, puede convertirse en una acción periódica.


Indicadores de evaluación

Para evaluar es necesario precisar desde el inicio del plan los aspectos que se van a evaluar, es decir, crear indicadores.


Para poder establecer indicadores que midan el éxito de una iniciativa o proyecto de comunicación interna, es necesario tener en cuenta tres elementos: el objetivo a conseguir, el indicador y el criterio de éxito.


Lo recomendable es evaluar tan pronto como sea posible, sin embargo, la oportunidad de evaluar de forma inmediata depende del proyecto, en algunos hay que realizar un seguimiento diario, en otros, basta con hacer un seguimiento semanal o mensual.


Para la evaluación, se pueden utilizar metodologías cualitativas, centradas más en la calidad que en la cantidad; o cuantitativas, expresadas en números y cantidades; para comprobar cómo se está gestionando el plan de comunicación interna y medir el grado de su eficacia.


Es importante conocer cada uno de estos factores y el estado actual de la comunicación en la empresa. Un diagnóstico permitirá cambiar o mejorar las estrategias en la compañía, así como saber el grado de satisfacción de los trabajadores. Además, a través de los indicadores, la toma de decisiones gerenciales estará basada en hechos y datos, sustentados en la obtención de los objetivos.


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