Tipos y técnicas de capacitación
Junio 18
Una de las grandes tareas a cargo del departamento de recursos humanos es realizar un seguimiento para conocer cuáles son las necesidades de capacitación dentro de una empresa o de un área de trabajo determinada.
Una buena organización debe ser capaz de determinar cuáles son las necesidades de capacitación de los colaboradores, para lograr diseñar los planes y programas que las satisfagan, contemplando los aspectos materiales y humanos necesarios.
Detección de necesidades
Para llevarse a cabo la una estrategia adecuada de capacitación, es necesario tener una Detección de Necesidades de Capacitación, que es el proceso orientado a la estructuración y desarrollo de planes o programas para el establecimiento y fortalecimiento de conocimientos o habilidades en los colaboradores de una organización, con la finalidad de aportar en el logro de los objetivos corporativos.
Primero, se debe tener muy claro cuáles son las necesidades de capacitación, para ejecutar en forma satisfactoria las tareas y responsabilidades que le corresponden a los empleados dentro de la organización, así como las limitaciones o situaciones que se dan en la propia organización, que afectan el desempeño y que se pueden solucionar mediante la capacitación.
Existen dos tipo de necesidades de capacitación cualquiera que sea el giro de la organización: las necesidades manifiestas, aquellas en las que no es necesario llevar a cabo una metodología de detección de necesidades para su determinación, ya que resultan evidentes y tienen que ver con recursos técnicos, materiales y de personal. El segundo tipo, son las necesidades encubiertas en donde se requiere llevar a cabo una investigación para establecer el diagnóstico.
Tipos de capacitación
Aprendizaje pasivo: El participante es un receptor pasivo de lo que imparte el instructor, ya sea en forma directa o indirecta.
Aprendizaje activo: Exige al participante pensar y actuar para descubrir el conocimiento. El papel del instructor y los medio didácticos consiste solamente en facilitar, guiar y estimular el aprendizaje.
Capacitación grupal: La capacitación se da a un grupo de participantes, y la enseñanza se imparte en forma colectiva.
Capacitación individual: Se adapta a las características individuales de cada participante, considerando sus potencialidades y limitaciones.
Técnicas de capacitación
Capacitación organizacional: Se entiende a la empresa como un todo y se plantea un programa formativo que se pueda llevar a cabo mediante seminarios o talleres, con el objetivo de que todos los miembros de la empresa adquieran conocimientos útiles. Lo ideal es contar con una plataforma que permita medir la eficacia de la propia formación y el progresos de los empleados, sus necesidades y puntos fuertes.
Comunicación asertiva: Este tipo de capacitación se aplica cuando existe una dificultad de comunicación entre líderes y colaboradores. Es común que las tareas no sean debidamente realizadas por falta de comprensión de las reglas o por fricción en el diálogo entre los involucrados.
Por esa razón, este tipo de entrenamiento presenta técnicas para mejorar la comunicación interpersonal, como: ser empático, utilizar un lenguaje verbal adecuado, cuidar el lenguaje corporal, ser objetivo y saber cuándo es el momento adecuado para expresarse.
Formación en liderazgo: Esta capacitación va enfocada a los perfiles clave que sean líderes de un equipo. No sólo deben saber liderar un proyecto, sino que deben actuar como mediadores, motivadores y deben tomar decisiones complejas que implican equipos de trabajo. Por lo tanto, su objetivo debe ir guiado hacia la gestión de personas, el manejo de los conflictos, la administración de metas y el pensamiento crítico
Coaching corporativo: Con la implementación de técnicas de coaching, el proceso busca el desarrollo individual y colectivo dentro de la organización, con el foco en un equipo asertivo, de alto desempeño y comprometido en la mejora de resultados. Va orientado a que los colaboradores se sientan parte de la empresa para que puedan presentar más posibilidades de alcanzar los resultados esperados.
Para ayudarte a obtener los beneficios múltiples de la capacitación, en Eslabón® tenemos a tu disposición el módulo de Capital Humano, mediante el cual podrás detectar fácilmente las necesidades de capacitación de tus equipos de trabajo, para poder satisfacerlos directamente y lograr tener equipos más seguros y competitivos.
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