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¿Qué es la nómina?

Julio 6

¿Qué es la nómina?

El concepto de nómina se refiere a toda la plantilla de empleados que forma parte de una empresa; en ella se registran todos los datos referentes al salario de cada trabajador que presta sus servicios a una empresa, como las percepciones salariales y las no salariales, las retenciones o las deducciones, etc.


Es un documento que debe ser emitido de forma obligatoria por cualquier empresa, independientemente de cuál sea su giro, para efectos de fiscalización laboral. Todas las empresas están obligadas por la ley a preparar mensualmente el registro de pago de la remuneración a todos sus empleados y a cualquiera que les preste un servicio.


Es un aspecto muy importante en la contabilidad financiera de una empresa por varias razones. En primer lugar, debido a que los impuestos derivados de la misma afectan significativamente al ingreso neto de la empresa. Además, es también esencial para el bienestar de los trabajadores, por lo que, en muchas ocasiones, el salario es uno de los métodos más efectivos para motivar a los empleados; por esa razón, es tan importante que se les pague con exactitud y oportunamente con las retenciones y deducciones correctas.


Características de las nóminas

La preparación de este documento es una obligación legal de cualquier empresa y su omisión puede acarrear duras consecuencias legales y tributarias. Además, la información que se recopila ahí funciona como un historial del trabajador dentro de la institución donde labora. 


Se retrata la actividad ejercida por el empleado. Incluso, es una exigencia comprobatoria para los procesos de jubilación, préstamos y funciona como un documento comprobatorio de renta fija por si desea adquirir bienes o servicios, tanto en instituciones públicas como privadas. De esta manera, el documento tiene función operacional, contable y fiscal; por lo tanto, es importante contar con un buen sistema de gestión para mantener este tipo de documentos organizados.


¿Qué incluir en una nómina?

Para elaborar una nómina hay que tener en cuenta diferentes factores que influyen a la hora de calcular la cantidad final que recibe un trabajador.


Por ello, existen diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de calcularla:

  • Tipo de contrato del trabajador

  • Qué tipo de contribuyente es

  • El convenio colectivo aplicable

  • Pagas extras

  • Pluses u otros complementos salariales a los que hay que aplicar IRPF


Debido a la naturaleza de este documento, es altamente recomendable que se deje a cargo de un departamento especializado, que cuente con los conocimientos específicos para verificar si las leyes están siendo cumplidas y observar todos los valores con precisión.


A esto hay que agregar el hecho de que se tiene que mantener un registro de pagos feriados, pensión y varias contribuciones. Delegar la elaboración de la nómina ayuda a que tú y tu equipo de trabajo puedan dedicarse específicamente al crecimiento del negocio.


Estas tareas pueden resultar complejas para una empresa, si no cuenta con la experiencia o la capacitación para desarrollar un buen proceso de nómina, es por esto que en Eslabón ponemos a tu disposición nuestro software de nómina el cual se adapta a tus necesidades particulares y te dará la oportunidad de administrar efectivamente la nómina de tu empresa.


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