Importancia de llevar el control de la nómina
Julio 13

La nómina indica la cantidad de dinero remunerado a los empleados por su trabajo realizado dentro de una compañía durante un periodo de tiempo. Calcular los vencimientos y deducciones mensuales de cada trabajador en la nómina de forma correcta, es una tarea necesaria debido a las implicaciones directas que tiene sobre el ingreso neto de la compañía, los impuestos, leyes, reglamentos y obligaciones relacionados con ella.
Algo destacable, es que una nómina bien realizada contribuye a tener un buen ambiente laboral, ya que los trabajadores dependen de ella para cumplir con sus necesidades y el manejo de sus finanzas personales o familiares; por lo tanto, se traduce en elementos más productivos y más concentrados en sus labores. Además, llevar el control del formato de la nómina todos los meses, resulta importante para la empresa a la hora de pensar en un aumento o hasta para hacer nuevas contrataciones o recortes.
Beneficios de un buen manejo de nómina
Son muchos los beneficios de realizar este proceso de manera efectiva y segura. Estos son los más destacados:
Evitar fraudes:
El fraude más común en cuanto al pago de salarios, es el del empleado fantasma. Son personas que cobran por trabajar, pero que no realizan lo esperado o no existen y usualmente están coludidos con supervisores. La manera de evitar este tipo de fraude es llevando un correcto control del número de empleados, puestos y horas trabajadas, además de evitar hacer pagos en efectivo, es preferible hacerlo a través de un banco.
Proteger los activos de la empresa:
Cuando se lleva un correcto control de nóminas, hay una protección contra pérdida de recursos por medio de despilfarros, gastos innecesarios, errores y mala administración.
Ambiente laboral:
Pagar los sueldos a tiempo, de manera correcta y cumplir con los aguinaldos, resultará en empleados satisfechos con la empresa y dará paso a un clima laboral agradable, generando la lealtad de los empleados y un aumento en la productividad de las áreas de trabajo.
Reducción de gastos:
Este es probablemente el que más interesa a todos. Una administración de nómina inteligente, puede significar para las empresas, ahorros de dinero y de tiempo. En especial, si se cuenta con un servicio de outsourcing especializado, pues, tener un área encargada dentro de la misma empresa, puede generar más costos y hacer el proceso más lento.
Un departamento de nómina eficiente refleja el compromiso de cualquier organización hacia sus empleados y su reputación. Es importante garantizar la precisión y puntualidad de la nómina y no simplemente pasar por alto este departamento clave para el desarrollo de las empresas.
Administrar efectivamente la nómina no es tarea sencilla, hay varios elementos a considerar que van desde aspectos laborales, fiscales y legales, por mencionar algunos. Por esa razón, contar con una empresa externa de administración de nómina trae importantes beneficios para las compañías como:
Ahorro en tiempo, personal y costos.
Personal especializado en temas fiscales, laborales y de Capital Humano.
Amplio conocimiento acerca de formatos y reportes.
Confidencialidad en la información de su empresa.
Facilidad de infraestructura tecnológica.
En Eslabón contamos con el servicio de maquila de nómina para el cual, utilizamos nuestro propio software especializado que permitirá a tu empresa tener una administración de datos más completa, además, está actualizado con los últimos cambios legislativos que exige el SAT por lo tanto, la nómina de tu empresa siempre estará al día con cualquier cambio legislativo reciente.
Compartir este artículo
Otros artículos:
- Finanzas /
- Informática /
- Capital Humano /
- Liderazgo /