¿Cuáles son las prestaciones laborales?
Julio 16

Las prestaciones de trabajo son beneficios adicionales a los que el trabajador se hace acreedor al pertenecer a una empresa. Estas surgen de la relación contractual y son independientes al salario. Su objetivo, es que siempre estén orientadas a mejorar la condición de vida de los trabajadores, reducir sus gastos y otorgarle recursos que propicien su desarrollo cultural y social.
Para otorgar las prestaciones laborales, las empresas deben tomar en cuenta a todos sus trabajadores. Las prestaciones mínimas que exige la ley son de carácter obligatorio, mientras que las adicionales son a elección de la empresa y deben estar expresadas en el contrato de trabajo.
Para otorgarlas, se deben considerar los principios del derecho laboral, por lo que los trabajadores que realicen tareas similares, deben tener prestaciones similares o iguales, sin hacer distinción por cuestiones de género, clase social, religión o partido político.
Beneficios
Estas retribuciones otorgan tranquilidad a los empleados, les dan la oportunidad de ahorrar y son una manera tangible de recibir un reconocimiento por su desempeño. Por esa razón, son muchos los beneficios de brindar prestaciones superiores a tu personal; entre ellos se encuentran:
Reconocimiento: Las compañías con empleados comprometidos tienen una cantidad menor de bajas y renuncias voluntarias.
Crecimiento: Los humanos son genuinamente motivados a tener autonomía, autoridad y propósito, que son parte del crecimiento personal y profesional.
Productividad: Los empleados satisfechos con sus salarios y beneficios lograrán ser más productivos en tu organización.
Bienestar: Los colaboradores sanos toman menos días inhábiles por enfermedad y tienen más energía para hacer un mejor desempeño en el trabajo.
Prestaciones de ley
En cada empresa puede variar el tipo de beneficios ofrecidos, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece una serie de prestaciones mínimas de ley en México, y son aquellas que las organizaciones deben ofrecer de manera obligatoria.
Vacaciones: Después de un año laborando en una empresa, cada empleado tiene derecho a un mínimo de 6 días de vacaciones con goce de sueldo.
Prima vacacional: Esta es una prestación económica que debe ser otorgada a cada empleado. Es una cantidad de dinero que se da al colaborador para que este pueda disfrutar de sus vacaciones.
Seguro social: Al trabajador se le debe de dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se le brindará servicio médico gratuito, así como justificantes médicos en caso de enfermedad. También otorga la conocida licencia de maternidad y el servicio de guarderías.
Prestaciones superiores
Estas son prestaciones que otorgan más beneficios que los obligatorios por la ley, y no todas las empresas las dan.
Seguro de gastos médicos mayores: Esta prestación no sustituye a la del Seguro Social, que es obligatorio, sino que es adicional al del IMSS. La cobertura del seguro depende de la aseguradora y el convenio que tengan con la empresa que lo otorga.
Seguro de vida: Es un seguro que cubre a los empleados en caso de muerte. Se trata de una póliza por una suma de dinero determinada que es entregada a los familiares del empleado si es que este fallece.
Vales de despensa: Se otorgan a los empleados vales por una cantidad determinada dinero. Estos pueden ser canjeados por productos y/o despensa en supermercados con los cuales se maneje el convenio.
Transporte o vales de gasolina: Algunas empresas otorgan transporte a sus empleados o les dan vales por una cantidad canjeable en las gasolineras.
Fondos de ahorro: La empresa hará una retención de un porcentaje del salario mensual del trabajador y su objetivo es ayudar al empleado a ahorrar ese monto.
Actualmente, las empresas buscan generar mayor cantidad de recursos sin dejar de lado la formación de líderes en su campo. Generar empatía y compromiso hacia los empleados es la prioridad de las empresas y ofrecer prestaciones superiores a los que marca la ley federal del trabajo, proyecta confianza, interés y apela al compromiso de los empleados.
En Eslabón queremos ayudarte en la gestión de tu nómina, para que puedas cumplir con todas las obligaciones fiscales y puedas ofrecer de manera eficaz a tus colaboradores, prestaciones que ayuden a su desarrollo dentro y fuera de la empresa.
Compartir este artículo
Otros artículos:
- Finanzas /
- Informática /
- Capital Humano /
- Liderazgo /