Filtrar por Categorías:


Vacaciones y prima vacacional

Julio 20

Vacaciones y prima vacacional

La prima vacacional es una prestación en dinero de carácter legal obligatorio, que recibe cualquier empleado de una empresa; su objetivo es que este tenga un dinero extra de sus gastos normales para costear sus vacaciones. Según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 80, establece que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor del 25% (veinticinco por ciento) sobre los  salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.


Algunas empresas otorgan mayor prima vacacional para dar mejores prestaciones a sus trabajadores, esta cantidad también genera retención de impuestos (ISR), pero la ley exenta 15 días del salario mínimo vigente.


¿A cuántos días de vacaciones tienes derecho como trabajador?


La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76, indica que los trabajadores con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado, hasta llegar a 12. A partir del quinto año de servicios, aumentará en 2 días de vacaciones por cada 5 años. 


Las vacaciones no podrán compensarse con otro tipo de remuneración. Sólo cuando la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, en este caso, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.


Cálculo de la prima vacacional


La prima vacacional debe ir en relación con los días de descanso obligatorio y para realizar su cálculo, son necesarios tres elementos:

  • Salario mensual

  • Antigüedad

  • Vacaciones correspondientes


La prima vacacional se calcula de la siguiente manera: 

Salario diario x días de vacaciones = Resultado x .25 (% de prima vacacional).


La Ley Federal del Trabajo no indica la fecha exacta de pago de la prima vacacional, por tal motivo, cada empresa puede pagarlo en la fecha que mejor le convenga, algunas realizan el pago al año exacto de la fecha de ingreso del trabajador y otras lo hacen cuando el empleado toma sus vacaciones.



Pagar con exactitud a los empleados y cumplir con las obligaciones fiscales de la nómina, garantiza un mejor desarrollo para el crecimiento óptimo de la empresa. Con nuestro software Eslabón, cualquier empresa será capaz de optimizar todos sus procesos y cumplir con la ley. 


Nuestro módulo de nómina, se ajusta de acuerdo a tus necesidades particulares, para permitirte realizar cualquier tipo de cálculo necesario según el sector y tamaño de tu empresa. Podrás pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, además, te será más sencillo manejar prestaciones como préstamos, vacaciones, reparto de utilidades, calcular la prima vacacional de acuerdo a la antigüedad laboral del empleado, entre muchas más funciones.


Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior