Beneficios del fondo de ahorro
Julio 27

El fondo de ahorro es una prestación que marcan las empresas para los colaboradores que forman parte de ellas. Para las empresas, formar parte de este tipo de ahorros es interesante, ya que las aportaciones que realiza están exentas de impuestos siempre que se sigan los requerimientos establecidos por el Reglamento del ISR. Por su parte, los intereses que está pagando el trabajador estarán exentos en todo momento de la retención del ISR.
Es importante saber que el fondo de ahorro forma parte integral del salario, por lo que se sujeta a lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo; esto quiere decir que este ahorro no puede ser objeto de compensación, descuento, reducción, retención o embargo.
Las características y objetivos principales del fondo de ahorro son:
Fomentar el ahorro de los trabajadores.
Otorgar mejores rendimientos al ser un monto mayor al que sería si se ahorrará individualmente.
Son aportaciones de los trabajadores y del patrón.
Se destinan para préstamos a los trabajadores, cobrando una tasa de interés estipulada en el Plan de Previsión Social.
Beneficios de tener un fondo de ahorro
Estos fondos son benéficos tanto para la empresa como para el trabajador. La empresa los puede integrar a su plan de previsión social y por lo tanto, todo el dinero que se aporte a los trabajadores es deducible de impuestos, si cumple con los lineamientos establecidos. A su vez, el trabajador puede utilizar este monto colectivo a manera de préstamo o simplemente como un sistema de ahorro.
Ventajas para la empresa
Las aportaciones de la empresa al Fondo de Ahorro son deducibles de impuestos, siempre y cuando se constituyan bajo los lineamientos de la legislación vigente.
Favorece el sentido de pertenencia y disminuye la rotación de empleados dentro de la empresa.
Funciona como herramienta para negociar contratos colectivos de trabajo.
Ventajas para los trabajadores
Fomenta el ahorro entre los trabajadores.
Promueve el bienestar económico.
Unen su ahorro para una mejor inversión del mismo.
Mejora el nivel de vida del trabajador a través del ahorro.
Este ahorro debe otorgarse en forma general a los todos los trabajadores de la empresa y hacerse sobre las mismas bases:
Se debe de establecer un plan de previsión social, por escrito.
Que se efectúen al trabajador del contribuyente o su cónyuge, y ascendientes o descendientes que dependan económicamente del trabajador.
Las aportaciones no deben de exceder 13% de los salarios de cada trabajador.
Sólo se considera como deducible la parte que no exceda de diez veces al salario mínimo general del área geográfica en que se encuentra el establecimiento en el que el trabajador presta sus servicios.
Las aportaciones sólo se deben retirar una vez al año o al término de la relación laboral.
Es importante que los trabajadores comprendan la importancia del fondo de ahorro para cuando termine su relación con la vida laboral. No sólo pueden usar estos ahorros para gastos de manutención como comestibles y seguros, sino que, una parte de ellos puede llegar a convertirse en una inversión importante para obtener una renta anual adicional o sustitutiva para cuando se entre en el período de jubilación.
Con nuestro módulo de nómina, podrás gestionar de manera eficiente, ya que te proporcionará información de manera clara, sencilla y transparente. De esta manera, podrás gestionar y ahorrar tiempo, logrando dedicarte a otras operaciones para lograr el crecimiento de tu empresa.
Compartir este artículo
Otros artículos:
- Finanzas /
- Informática /
- Capital Humano /
- Liderazgo /