Ventajas de una cultura organizacional fuerte
Marzo 18
Hoy en día más empresas se interesan por fortalecer su Cultura Organizacional, porque ven en ella un factor decisivo para poder alcanzar el éxito. Es muy cierto que ambos están fuertemente vinculados si consideramos que la cultura estimula la lealtad y el compromiso de los empleados, los impulsa a cumplir objetivos en común, y sienta normas de comportamiento que les permite adaptarse, integrarse a los equipos y fortalecer las relaciones interpersonales.
Como vimos en “Modelos de cultura organizacional” aunque existen diversos modelos, lo más común es clasificar las culturas en fuertes o débiles según “la forma en que se difunden y el grado en que los empleados las han integrado a su vida cotidiana”.
En una Cultura Fuerte, la organización se ha encargado no sólo de difundir sus valores y creencias fundamentales sino también de que sean fuertemente internalizados por su personal, por eso son compartidos por la mayoría. Entre las principales ventajas de una cultura fuerte encontramos que:
- Se cumple con los valores, la visión y misión de la empresa.
- Se logra una mayor uniformidad en procesos.
- Los equipos de trabajo están consolidados y desarrollan una fuerte cohesión, por lo que pueden actuar y decidir en función de intereses colectivos no sólo personales.
- Hay mayor motivación, dedicación y buen desempeño de los colaboradores.
- Al tener equipos màs integrados, canales de comunicación abiertos y claridad en las metas empresariales existe mayor rapidez en la toma de decisiones.
- Existe un fuerte sentido de identidad y pertenencia, lo cual se nota, porque ellos mismos se encargan de ser embajadores de la marca, lo que funciona para atraer más talento humano.
- Existen altos niveles de satisfacción y de motivación evita la rotación de personal y conflictos internos.
Una Cultura Débil por el contrario suele estar fragmentada en distintas islas de cultura o subculturas, los ejes con los que se rige cualquier organización (visión, misión, valores) no están definidos, claros ni suficientemente compartidos, por lo que no han sido aceptados ni están presentes, todo esto genera malos ambientes de trabajo, pésima comunicación, gente desmotivada y con graves problemas de desempeño.
Existen innumerables ventajas en que todo el personal de las empresas opere bajo los mismos principios y conductas, por eso el fortalecimiento de la cultura organizacional junto al liderazgo y la correcta gestión del talento humano son la clave para desarrollar todo el potencial de tus empleados, crear equipos de trabajo altamente productivos, reducir el ausentismo y aumentar la productividad.
Alinear a todo el personal hacia una misma dirección con una cultura sólida y estable, es el primer paso para conseguir el éxito, el segundo paso es gestionar todo el capital humano de forma eficiente. Para facilitarte esa tarea en Eslabón contamos con la mejor herramienta. Conoce el software con el que hacemos simple algo tan complejo como es aumentar la efectividad de las empresas.
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