Filtrar por Categorías:


¿Qué es el cloud computing?

Abril 22

¿Qué es el cloud computing?
Es muy común confundir el término de almacenamiento en la nube con el de computación en la nube (cloud computing) y aunque ambos comparten similitudes, en realidad se tratan de dos cosas diferentes. 

Anteriormente, en ¿Por qué más empresas están migrando a la nube? te explicamos que “el almacenamiento en la nube es un servicio que permite almacenar y administrar archivos o datos de forma remota y a través de una conexión” o de forma más sencilla, es lo que te permite almacenar datos en internet.

Por otro lado, el cloud computing proporciona infraestructura plataformas, servicios y aplicaciones desde la nube a cualquier usuario que lo requiera, permitiendo trabajar de manera remota y colaborativa, asì como aumentar la eficiencia y transparencia en muchos de los procesos.

Un ejemplo que puede ayudar a entender ambos conceptos, es recordar cómo funciona la plataforma de Google Drive que permite guardar documentos (almacenamiento en la nube), ahora bien, cuando se abre alguno de estos archivos para visualizarlos o editarlos con herramientas de la propia plataforma se realiza computación en la nube.

Existen muchas ventajas en acceder remotamente a los softwares a través de la red, como no tener la necesidad de instalarlos localmente en todos las computadoras o los dispositivos móviles en los que se trabajan, algunos otros son que:

  • Requieres sólo de una conexión a internet para acceder a dichos servicios, lo que lo vuelve un servicio multiplataforma.
  • No necesita de gran infraestructura o de profesionales de TI para su instalación, configuración y mantenimiento, es el mismo proveedor del servicio quien se encarga de optimizarlos, mantenerlos seguros y funcionales.
  • Las actualizaciones del servidor, operativas y de seguridad se realizan de manera automática.
  • Algunas utilidades del sistema permiten recuperar rápidamente la información, además de que pueden ser accedidos desde cualquier sitio independientemente de la pérdida o daños de un dispositivo.
  • Los proveedores del servicio cuentan con una mayor infraestructura y mejores protocolos de seguridad, y constantemente son supervisados en su funcionamiento.
  • Los usuarios pueden operar desde cualquier sitio, hacerlo de forma colaborativa compartiendo aplicaciones y documentos de trabajo.

Los programas alojados en nubes (cloud computing) suelen no demandar el uso de equipo sofisticado o sistemas operativos específicos, se pueden acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet y almacenar toda la información que se genera en tiempo real, por lo que el mayor beneficio que brinda a las empresas es el de agilizar considerablemente sus tiempos de operación.

En Eslabón contamos con una herramienta que impulsa la transformación digital de las empresas gestionando su recurso más importante: el capital humano. Esta se puede implementar de forma local en servidores propios (On Premise)  o con nuestro servicio de computación en la nube (SaaS), que brinda mayor facilidad de acceso a usuarios utilizando su conexión a internet y un navegador. Aquí podrás conocer más sobre nuestras modalidades de licencia y planes.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior