Filtrar por Categorías:


¿Cómo identificar un perfil de talento?

Noviembre 5

¿Cómo identificar un perfil de talento?
Un talento humano es alguien que además de tener conocimiento o habilidades para desarrollar un trabajo, muestra una serie aptitudes superiores y competencias psicológicas, que lo hacen no sólo un excelente elemento, sino una pieza importante para obtener mejores resultados y cumplir las metas de las empresas. Recordemos que a más talento humano, mayores posibilidades de obtener el éxito empresarial.

Sabemos la gran labor que tienen los responsables del área de Recursos Humanos al momento de identificar a los mejores perfiles, pero ¿de qué manera se puede lograr más fácilmente esta tarea? En primer lugar hay una serie de características o competencias que la mayoría de estas personas suelen tener en común:

  • Conocimiento técnico: suelen mostrar gran conocimiento y habilidades técnicas en su área, así como mucha disposición a seguir aprendiendo.
  • Reflexión y pensamiento crítico: no sólo tienen una gran cantidad de información, sino que además poseen un gran razonamiento, capacidad de análisis y de proponer soluciones creativas.
  • Adaptabilidad: pueden adaptarse a cualquier cambio, situación inesperada,  trabajar fácilmente en ambiente diversos o con cualquier tipo de personas.
  • Colaboración: muestran mucha empatía, saben trabajar bien en equipo y compartir su visión de las cosas.
  • Comunicación: tienen capacidades comunicativas superiores, dominan el hablar en público y son asertivos. 
  • Organización: son ordenados, utilizan el tiempo de forma efectiva, no pierde el control al asignarles varias tareas y son muy competentes en la gestión administrativa.
  • Orientación a resultados: les gusta trabajar para cumplir metas y alcanzar objetivos tanto organizacionales como personales, y se retan constantemente a superar sus límites.

Ahora que ya conoces algunas de sus características, es importante destacar que en un perfil talentoso todas las habilidades suelen estar fuertemente interrelacionadas y pueden usarse al mismo tiempo, si se requiere. 

Es importante considerar que el comportamiento o la inteligencia emocional también pueden ayudar a determinar si una persona puede alinearse o no a las necesidades de un puesto. También las capacidades de liderazgo pueden ser fundamentales si se requiere a un perfil en específico, para orientar a distintos grupos de personas a alcanzar objetivos.

Los perfiles más talentosos suelen disfrutar el desafío y ver el aprendizaje como un medio para su desarrollo. Por eso se deben potenciar sus habilidades con capacitación constante, brindarles retos que los mantengan motivados y objetivos claros en cada unos de sus proyectos.

En Eslabón contamos con la mejor herramienta para facilitar la gestión de solicitudes y  bolsa de trabajo, realizar reclutamientos de manera eficaz, evaluar correctamente el desempeño del personal y determinar  fácilmente planes de carrera.

Otros artículos:



Artículos recientes

AnteriorAnterior
SiguienteAnterior